Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: Joe Biden lanzó una nueva advertencia a Rusia sobre el gasoducto Nord Stream II

Junto al canciller alemán, anunciaron que se aplicarán «fuertes sanciones» económicas a Moscú en caso que invada Ucrania.

Alemania - Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y advirtió el lunes que si Rusia invade Ucrania, «no habrá Nord Stream II», el gasoducto que llevaría el fluido de la potencia euroasiática a Alemania a través del Mar Báltico.

«Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin», expresó el mandatario demócrata. Por su parte, Scholz evitó confirmar expresamente si está dispuesto a suspender los permisos para el gasoducto en caso de que Moscú invada Kiev, como temen Estados Unidos y sus aliados europeos, informó NA.

«Estamos actuando juntos. Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán», expresó el diplomático alemán en una conferencia de prensa en conjunto con Biden.

Scholz, en cambio, relativizó la incidencia del gas ruso en el sistema energético alemán y señaló que «sólo un cuarto de la energía que Alemania utiliza está ligada al gas y solo parte de ese gas procede de Rusia», porque una gran proporción proviene de Noruega y Holanda.

Por otro lado, los funcionarios se encargaron de indicar que acordaron «fuertes sanciones» económicas a Rusia en caso que invada Ucrania. No obstante, insistieron en en que aún hay «espacio» para la diplomacia con el fin de desalentar a Moscú en su escalada militar respecto a Ucrania.

Asimismo, Biden y Scholz afirmaron que hay «unidad» y «cooperación estratégica» de los aliados occidentales en caso de un ataque a Kiev. El presidente ruso Vladimir Putin recibió a su par francés, Emmanuel Macron, el lunes en Moscú y reiteró que no está en los planes de Rusia invadir Ucrania.