Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: los detalles del encuentro entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron

El presidente francés viajó a Moscú buscando evitar la guerra. El martes estará en Kiev.

Emmanuel Macron

Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, el principal líder occidental que visita Moscú desde que Rusia comenzó a concentrar tropas en la frontera con Ucrania, expresó a su par Vladimir Putin al comienzo de conversaciones en el Kremlin que pretendía «evitar la guerra y construir la confianza».

Macron, que se espera que busque la reelección en abril, se ha posicionado como un posible mediador en Ucrania, con París expresando su escepticismo sobre las predicciones de Washington, Londres y otras capitales occidentales de que un ataque ruso es inminente.

El mandatario francés expresó a Putin que buscaba una respuesta útil «que por supuesto nos permita evitar la guerra y construir confianza, estabilidad, visibilidad». Putin, por su parte, dijo que Rusia y Francia comparten «una preocupación común por lo que ocurre en el ámbito de la seguridad en Europa».

«Veo los esfuerzos que la actual dirección de Francia y el presidente personalmente están aplicando para resolver la crisis relacionada con la provisión de seguridad equitativa en Europa para una perspectiva histórica seria», expresó Putin, según replicó Reuters.

En vísperas de su viaje a Moscú, Macron declaró al periódico Journal du Dimanche: «El objetivo geopolítico de Rusia hoy no es claramente Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la Unión Europea». A su llegada, Macron dijo a los periodistas: «Soy razonablemente optimista, pero no creo en los milagros espontáneos».

Rusia ha desplegado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania. Niega estar planeando una invasión, pero Putin ha dicho que Moscú está dispuesto a tomar «medidas técnico-militares» no especificadas si no se atienden sus preocupaciones.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado las exigencias rusas de descartar la pertenencia de Ucrania a la OTAN y retirar sus fuerzas del este de Europa. En su lugar, han ofrecido discutir sobre el control de armas y medidas de confianza, pero Moscú dice que esto no va lo suficientemente lejos.

Joe Biden recibe al canciller alemán

Antes de dirigirse a Moscú, Macron mantuvo una conversación con el presidente de Estados UnidosJoe Biden en la que discutieron «esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», expresó la Casa Blanca en un comunicado.

En paralelo, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá con Biden este lunes en Washington para conversaciones que también se espera se centren en el enfrentamiento de Ucrania. Scholz viajará a Kiev y Moscú los días 14 y 15 de febrero.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró el domingo que el gasoducto ruso Nord Stream 2 a Alemania «no avanzará» si Rusia ataca a Ucrania. Se espera que Biden y Scholz aborden el tema del oleoducto durante su charla en la Casa Blanca, que marcará su primera cara a cara desde que Scholz se convirtió en jefe del gobierno alemán hace casi dos meses.