Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Llegan soldados estadounidenses a Polonia mientras se acumulan tropas rusas en la frontera con Ucrania

Joe Biden había prometido enviar cerca de 3.000 soldados a Rumania y Polonia tras el incremento de fuerzas militares rusas en la frontera con Kiev.

<

Este lunes, dos aviones con tropas estadounidenses aterrizaron en Polonia, en un intento de Washington por tranquilizar a los nerviosos aliados de la OTAN en Europa del Este, en medio de una acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania. Estos soldados, se suman a los 1.700 que llegaron el domingo desde Carolina del Norte.

Cerca de 1.000 tropas con base en Alemania se dirigirán a Rumanía. El comandante de la 82ª División Aerotransportada, el general de división del ejército estadounidense Christopher Donahue, llegó el sábado y se espera que más soldados lleguen este lunes.

«Nuestra contribución nacional aquí en Polonia muestra nuestra solidaridad con todos nuestros aliados aquí en Europa y, obviamente, durante este período de incertidumbre sabemos que somos más fuertes juntos», expresó Donahue el domingo.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, manifestó minutos después del aterrizaje del avión que se viajaron del primer grupo de soldados estadounidenses «de una unidad de élite». «(…) En las próximas horas aterrizarán más aviones. Los soldados operarán en el sureste de nuestro país», añadió, según informó Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la semana pasada el traslado de casi 3.000 tropas al este de Europa para proteger el flanco oriental de la OTAN ante la posibilidad de un ataque ruso a Ucrania. Moscú lo niega, pero ya ha desplegado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas.

El martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente polaco, Andrzej Duda, según ha informado este lunes un portavoz del Gobierno alemán para tratar sobre la situación en torno a Ucrania.

Esta semana también podría celebrarse un debate de asesores en el formato del llamado «Cuarteto de Normandía», integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia. Por otro lado, este lunes, Scholz se reunirá en Washington con Joe Biden.