Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI no es el único problema: ¿cuánto dinero debe la Argentina y a quiénes?

La deuda con el organismo internacional representa solo el 11% del total.

Argentina

La Argentina le debe al FMI 44 mil millones de dólares y si bien en la actualidad solo se habla de esa deuda, en realidad representa el 11% del dinero total que nuestro país debe. Por lo tanto, a quién y cuánta más plata tiene que pagar la nación argentina. En ese sentido, el economista Ariel Koremberg remarcó que «la deuda pública total sólo un porcentaje es deuda externa» y en consecuencia, precisó que «la deuda pública total es 363 mil millones de dólares«.

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el entrevistado remarcó que «los acreedores principales son los argentinos» y volvió a hacer hincapié en que si bien «la discusión con el Fondo es importante, el Fondo sólo posee de la deuda pública total el 11%». En ese marco, indicó que «hay deuda en dólares y en pesos» y a modo de ejemplo, puntualizó que «el Fondo de Garantías Sustentables de la Anses se lo prestaron al Estado» y agregó que «eso representa unos 40 mil millones de dólares que está colocado en bonos cuasi defaulteados».

En esa línea subrayó que «los ahorristas argentinos son acreedores de los préstamos de los bancos al Estado» y aclaró que «Fernanda Raverta (al frente de la Anses) y los anteriores titulares de la Anses deciden por si mismos prestarle al Estado». En una clara crítica al Gobierno, remarcó que «el kirchnerismo cambió el discurso, antes se decía desendeudamiento y ahora como se endeudó al país desde diciembre de 2019 a la fecha en 42 mil millones de dólares, se dice que esa deuda es en pesos entonces no importa, total se licúa».

«Los principales acreedores de esa deuda son argentinos de clase media y vulnerables, insistió el profesional y sin quedarse callado, sostuvo que «es falso que se licúa porque esa deuda está indexada por inflación» que el año pasado terminó en 50,9% y que según el Relevamiento de expectativas del Banco Central se estima que este 2022 llegue al 55%.

¿Demasiada fe?: cuán importante es el pre acuerdo con el FMI

Sin dudarlo, Koremberg afirmó que «se ponen demasiadas esperanzas» en el pre acuerdo con el Fondo y subrayó que «la verdad es que el 60% de la deuda pública la tienen los argentinos y no la pueden negociar». Además, consideró que «el pre acuerdo lo único que implica es patear el pago de la deuda para adelante» y añadió que «Argentina tiene una necesidad de financiamiento de su sector público incluyendo el pago de intereses de 40 mil millones de dólares al año». «La deuda pública en pesos indexada implica una mayor fragilidad del sistema bancario», advirtió.

La delicada situación del Banco Central

El Banco Central (Bcra) está en números rojos en cuanto a las reservas liquidas en dólares, es decir, sin moneda extranjera, acorde a un estudio de Allaria Ledesma. El BCRA cuenta en total u$s1.651 millones en reservas, si se consideran el swap chino, encajes bancarios y préstamos del BIS. No obstante, en lo que refiere a las líquidas, o sea las que se tiene en ese momento, los números arrojan un saldo negativo de 1.900 millones de dólares al tiempo que otros reportes aseguran que esa cantidad asciende por encima de los 3 mil millones.