Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tiempo de definiciones: ¿cómo encarará el Gobierno el acuerdo con el FMI en el Congreso?

En medio de las internas dentro del oficialismo, de qué manera la gestión de Alberto Fernández planteará el convenio en el Parlamento.

FMI

El acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso y la discusión se dará en un marco de tensiones y posiciones enfrentadas dentro del Frente de Todos. Es por eso, que la pregunta clave es cómo encarará el Gobierno el debate en el Parlamento. En ese sentido, el periodista Gabriel Ziblat contó que «ayer se reunieron el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra» a fin de ver «cuál es el esqueleto que se va a mandar al Congreso».

Este martes en el ciclo Más Máñana de LN+, el comunicador hizo hincapié en «qué es lo que va a debatir el Congreso» y remarcó que «ahí también hay vericuetos que hay que analizar de fondo». «Sobre todo por la resistencia del kirchnerismo, que dice bueno mandemos solo esta partecita y lo más duro no lo mandemos», subrayó y agregó «a fin de ver hasta dónde se puede».

En esa línea adelantó que «el objetivo de Alberto Fernández es enviar el proyecto al Congreso el 1 de marzo» y recalcó que «se trata del mismo día en el que el mandatario dará su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, ahí hará el anuncio formal». Sin dejar lugar a dudas, el periodista aseguró que «el debate va a empezar en Diputados».

Si bien aclaró que «todavía no lo confirmaron», sostuvo que «acá ya podemos decir que no hay posibilidades de que arranque en el Senado porque ahí está Cristina (Kirchner)» que es «quien maneja los hilos» en la Cámara Alta, recordó. En ese contexto marcó las diferencias que hay dentro del propio oficialismo sobre el acuerdo con el FMI y afirmó que al kirchnerismo más duro «le llegan algunas novedades» sobre el texto que se enviará al Parlamento

Guzmán al Congreso: el desafío del ministro de Economía con la oposición y con el oficialismo

Sobre las diferentes posturas que hay en el kirchnerismo, remarcó que «ya están pidiendo, de hecho lo dijo Cecilia Moreau (diputada del Frente de Todos) que Guzmán esté presente en el Congreso» y aseguró que «Guzmán va a tener que ir y dar respuestas no solo a la oposición porque hay que ver también cómo se comportan Máximo (Kirchner) y toda su gente», o sea, «cuánto petardean», advirtió.

No obstante, indicó que «va a empezar en Diputados porque es ahí donde el oficialismo cree que tiene el mejor clima para conseguir los números y después pase al Senado» y agregó que «aseguran también, por transcendidos, que no incluirá suba de impuestos», eje «que es clave para contener a la oposición». Ante ese panorama, Eduardo Serenellini, conductor del programa, le preguntó a Ziblat de dónde sacará dinero el Gobierno para presentar el esqueleto del proyecto ante el Congreso.

«Al FMI lo que van a hacer es pedirle la plata para poder llegar», anticipó Ziblat y sostuvo que «esa dependencia de la que habla Alberto Fernández en esta instancia es real» y sin quedarse callado, afirmó que «sino date vuelta y andá a buscar el dinero a los mercados y no al FMI». Ante ese contexto recordó que el «22 de marzo es la fecha límite donde hay que pagar alrededor de 3 mil millones de dólares» y aseguró que «la plata no está y solo estaría si la pone el FMI».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement