Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La interna se trasladó al Senado y hay aires de ruptura: quienes hacen peligrar el acuerdo con el FMI

José Mayas expresó «reservas» sobre el acuerdo y pidió leerlo, mientras tanto otros senadores planean hacer nicho aparte.

José Mayans

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El formoseño dice querer saber en qué tipo de “compromiso” va a meterse el país. Sus declaraciones se producen en el medio de una frenética negociación del presidente Alberto Fernández con los legisladores, para que acompañen el principio de entendimiento con el organismo de crédito internacional.

“Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, afirmó Mayans, hombre que responde a Cristina Kirchner, en declaraciones radiales.

Si bien Mayans aclaró que no duda “de la buena fe del ministro” de Economía, Martín Guzmán, del negociador argentino Sergio Chodos ni de la “gestión que vienen realizando”, resaltó: “El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”. Su afirmación sucede luego del portazo a la jefatura de la bancada en Diputados de Máximo Kirchner, en disidencia con el acuerdo con el Fondo.

Las negociaciones en el Senado

“Vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos”, reflexionó Mayans.

Mayans reveló que le transmitió a Sergio Chodos que el acuerdo debía entrar por Diputados y no por el Senado. Dicen que ese es el deseo de Cristina Kirchner. Asimismo, el senador confirmó que este martes mantendrá un encuentro con los principales dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y el macrista Humberto Schiavoni, para resolver la composición de las comisiones y la integración de sus presidencias.

La reunión se llevará a cabo desde las 16 y las partes buscarán acercar posiciones acerca de cuál será el criterio numérico con el que se integrarán las comisiones. Al respecto, la intención de las partes es arribar a un acuerdo antes de la sesión preparatoria prevista para el 24 de febrero.

A partir de los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, el FdT suma 35 senadores propios y dos aliados, en tanto que la oposición cuenta con 33 legisladores. Esa cifra debería acortar la diferencia que venía teniendo el oficialismo en las comisiones desde 2019.

Aires de ruptura en el Senado

Un grupo de senadores que hoy forman parte del bloque del Frente de Todos busca independizarse del actual jefe de banca, José Mayans, y conformar propia bancada. Esto ocurre mientras en medio de las declaraciones del formoseño que generaron varias especulaciones luego de sus dichos.

Los senadores que barajan esta posibilidad son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos «Camau» Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio «Oso» Leavy. El es la ausencia de debate interno dentro del bloque oficialista. Los legisladores dejaron en claro que no buscan romper con la Casa Rosada, sino que aspiran a tener mayor independencia para plantear sus posición y fijar agenda propia.

«El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social; el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar», destacó el senador Kueider en diálogo con Radio Mitre esta mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Imaginen un default. Eso va a significar una devaluación, que el peso valga menos y que el sueldo valga menos, yo voy a poner en la balanza a los millones de argentinos que van a sufrir esa crisis», advirtió el senador.

No es la primera vez que estos cuatro senadores amenazan con desprenderse del bloque que lidera el formoseño Mayans, quien responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es que se trata de legisladores representantes de provincias con situaciones particulares. Por caso, Espínola y Snopeck son oriundos de provincias por la UCR, mientras que Kueider responde al gobernador peronista Gustavo Bordet -no del todo afín al kirchnerismo. En tanto, Leavy se encuentra enfrentado con el gobernador de su provincia, Gustavo Saenz.

Advertisement