Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno autorizó aumentos en las cuotas de las prepagas: de cuánto serán y cuándo se aplicarán

Se anunció este domingo a través de la Resolución 459/2022 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.

Prepagas

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a realizar dos aumentos entre marzo y abril próximo. De este modo, las cuotas darán un salto de 12% al cierre del primer cuatrimestre del año, anunció que no había sido anticipado por las prestadoras. El anuncio se oficializó a través de la Resolución 459/2022 del Ministerio de Salud publicada este domingo en el Boletín Oficial.

Tras el aval de la cartera que conduce Carla Vizzotti, todas las compañías que estén registradas podrán aplicar estos nuevos incrementos que serán “generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de enero de 2022?. De este modo, durante los primeros cuatro meses del año el único que no registró aumentos es el de febrero

De acuerdo al detalle de la resolución oficial, las subas serán de hasta un 6% a partir del 1º de marzo y luego pegará el mismo salto desde el 1º de abril. En consecuencia, el acumulado en los próximos dos meses puede llegar a ser de hasta un 12% en total.

Uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para aplicar el incremento es el de “informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.

Al mismo tiempo, si pretenden aplicar el aumento, deberán “incrementar, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores”. Este debe ser en un porcentaje “similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)”.

“La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de pandemia, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, explicaron las autoridades nacionales.

Desde el sector de la medicina prepaga denuncian que a raíz de la pandemia que redujo la actividad económica y el impedimento posterior a aplicar saltos en las cuotas, la situación financiera es crítica. Tras varias etapas de negociaciones y conflictos, donde se llegó a plantear la estatización completa de la salud, el primer salto de las prepagas llegó con el inicio del 2022 cuando se aplicó el aumento del 9% que se había anunciado en julio del 2021. 

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno justificó que los montos autorizados para aumentar surgen del análisis de “la evolución de los incrementos de costos del sector” y “considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente”. De este modo, la certeza es que a partir de marzo el usuario volverá a sentir un nuevo golpe al bolsillo en medio de un escenario económico complejo con subas en distintos sectores.