Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Gremios docentes aprobaron un acuerdo paritario con Educación que los dejaría por debajo de la inflación

El aumento que acordaron entre ambas partes es de un 45,5% en cuatro tramos.

Jaime Perczyk

En el encuentro que tuvieron hoy, los gremios docentes llegaron a un acuerdo paritario con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El mismo contempla un aumento salarial del 45,5% en cuatro tramos. De esta manera, el salario mínimo se eleva a $50.000 a partir de marzo y a $60.000 en septiembre. No obstante, esta negociación los deja por debajo de la inflación.

Según Télam, el funcionario de Educación emitió un comunicado en el que explicó que «desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen». Sin embargo, esto no habría sucedido dado que, según las previsiones, la inflación se encontraría por arriba del 60%.

La propuesta del Ministerio de Educación que lidera Jaime Perczyk consta de un salario mínimo fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo, lo que representaría un aumento del 21,21%. A su vez, en el acuerdo pactado con los gremios se otorga un aumento del 8,08% el 1 de julio para que el salario alcance la cifra de $53.333.

Luego, en agosto también se acordó una suba del 8,08% para que el sueldo llegue a los $56.666; mientras que en septiembre con el mismo porcentaje de aumento el salario mínimo quede en $60.000. De esta manera, el incremento salarial será del 45,5%, lo que no alcanzaría a las estimaciones de una inflación que llegaría al 60% para este año.

Sin embargo, el acuerdo fue aceptado por los cinco gremios docentes de representación nacional: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. A su vez, en la reunión participaron la secretaria de Educación, Silvia Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; y el jefe de Asesores de la repartición educativa, Mario Caputo.

Vuelta a la presencialidad

En el mismo comunicado que emitió el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se hizo énfasis en la vuelta a clases para los alumnos. En ese sentido, se destacó que «queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años».