Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno va a contramano del Fondo y destina más dinero para subsidios que en 2021

En pleno acuerdo con el organismo internacional, el oficialismo aumentará la plata para la ayuda en energía.

FMI

El acuerdo con el FMI implica que el Gobierno deba cumplir con ciertos requisitos que establece la entidad internacional y uno de ellos es el recorte de subsidios en energía. No obstante, este año se van a destinar 14.576 millones de dólares en subsidios energéticos, es decir, más de 3.534 millones que en 2021, acorde con la asociación Argentina en Datos. De ser así, ese aumento iría en contra de lo solicitado por el Fondo.

Si se hace memoria ya hubo una primera contradicción entre lo expresado por la institución y lo dicho por el oficialismo respecto a este tema. El 28 de enero pasado, día en el que se firmó el pre acuerdo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que no se llevarían a cabo ajustes sobre los subsidios energéticos, y que únicamente se aplicaría una suba del 20% en la factura final de la electricidad y el gas.

Sin embargo, el FMI emitió un comunicado en el que precisó que «acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público» y agregó que «es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura, ciencia y tecnología».

¿Se viene el ajuste?: aumentos en gas y electricidad

Entre el ministro Martín Guzmán y el interventor de Enargas Federico Bernal acordaron, tal como informó El Intransigente, una suba del 20%, ya que, según lo indicado en un documento del Ministerio de Economía, el objetivo es aplicar como máximo un incremento del 35%. En cuanto a la electricidad, mañana se llevará a cabo la audiencia pública en la que fijará el aumento para las tarifas de luz. No obstante, el secretario de Energía, Darío Martínez, comunicó que el alza estará entre el 17% y el 20%, números que fueron confirmados por el propio presidente, Alberto Fernández.

Recorte en planes sociales: ¿el nuevo pedido del FMI?

Tras el acuerdo con el Fondo, se puso en duda qué pasará con los planes sociales. Si bien desde el Gobierno aseguraron que no habrá ajustes en las ayudas económicas también adelantaron que no habrá nuevos aumentos. Es por eso, que ayer, distintas organizaciones sociales llevaron adelante una protesta tanto frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación, ubicado en CABA, como en distintos puntos del país a fin de manifestar su rechazo a un arreglo con el Fondo.

¿Cuánto dinero gasta el Estado en planes sociales?

Si se mira el Presupuesto 2022, de un total de $10.766.605,2, $6.996.176,9, lo que es igual al 64,92% se destinará a servicios sociales, es decir, la mayor parte del dinero. Es así como, en segundo lugar, con el 18,66%, o sea, $2.010.762,1 se encuentran los servicios económicos que comprenden la energía, la minería y los combustibles.

Justo energía es una área sensible, ya que, es ahí justamente donde el Fondo indicó que deben hacerse los ajustes. Durante el 2021, el Estado puso «11 mil millones de dólares en subsidios», según detalló Nicolás Arceo, exsubsecretario del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, quien además en una charla con Radio Con Vos remarcó que «es el tercer año con mayor nivel de subisdios en términos del producto bruto interno».