Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«El mensaje no puede ser la impunidad»: fuerte descargo de Thelma Fardin sobre el juicio a Juan Darthés

La actriz decidió usar las redes sociales para dejar asentado su desacuerdo con el fallo.

Thelma Fardin

En el año 2018, Thelma Fardin decidió romper el silencio y denunciar penalmente a Juan Darthés. Según contó, esto sucedió durante una gira de la tira juvenil «Patito Feo», de la que ambos formaban parte, en Nicaragua. Luego de muchas idas y vueltas, el año pasado comenzó el juicio. Hoy luego de enterarse la decisión que tomó la justicia brasilera, la actriz publicó un fuerte descargo en contra de la justicia brasilera, el cual tituló «El mensaje no puede ser la impunidad».

«En el día de ayer tomamos conocimiento de una resolución del Tribunal Regional de San Pablo, que el 7 de febrero hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal de ese país para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder judicial estadual de San Pablo. La decisión fue tomada por los camaristas federales Paulo Gustavo, Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kato. El Juez André Custodio Nekatschalow se pronunció en disidencia, en favor a la continuidad del juicio», comenzó escribiendo.

«En tanto víctima, no soy reconocida como parte del expediente y mis abogados no pueden acceder al fallo completo.. Tampoco se encuentran publicados los fundamentos de la sentencia; solamente su resolución. Lo que si sabemos es que esta orden del Tribunal Regional, además de presentar un violento mensaje a favor de la impunidad y revictimización, contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil en esa materia», continuó.

«La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia, siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril del 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento. En un fallo de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños, ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal», sumó.

«La sentencia del Tribunal Regional, que decide reabrir esta cuestión casi un año después y cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final, solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables. Mientras tanto, el camino sigue. El acusado continua prófugo de la justicia de Nicaragua, con alertas rojas de Interpol vigentes, y sujeto a un proceso penal en Brasil. Confiamos en que la fiscalía Federal de San Pablo recurrirá este escandaloso fallo y el tribunal superior de justicia lo revertirá. Así podremos continuar el juicio hasta escuchar, por fin, una sentencia. Exigimos justicia, nada más. Nada menos», concluyó la actriz.