Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Máximo Kirchner

POLÍTICA

El video de Néstor Kirchner que justifica el acuerdo y pone contra las cuerdas a Máximo

En las redes se viralizó un reportaje al expresidente en 2010.



La renuncia de Máximo Kirchner como presidente de la bancada del Frente de Todos en Diputados por el desacuerdo con el entendimiento que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un potente cimbronazo interno en la coalición de Gobierno. En su explicación, destacó que Néstor Kirchner “desterró” al organismo, pero omitió que su padre sí negoció y cedió para llegar a un acuerdo. Tras esto, en las redes se viralizó un video donde el expresidente llamaba a “desdramatizar” movimientos funcionales para renegociación de la deuda. 

Con la intención de trazar un paralelismo con la coyuntura actual, en las últimas horas cobró relevancia un testimonio de Néstor Kirchner donde explicaba los cambios que aplicó en su equipo económico para ser “funcional” a la negociación por la deuda externa. Corría octubre del 2010 cuando el fallecido expresidente se presentó en el piso del programa “6,7,8” donde aclaró cómo son los vínculos del poder y los movimientos que aplicó para lograr el cometido. 

En un pasaje de la entrevista, el marido de la hoy Vicepresidenta de la Nación se refirió a la designación de Martín Redrado al frente del Banco Central en septiembre de 2004 en una jugada que llamó la atención a los analistas. «Yo estaba renegociando la deuda, entonces ¿a quién querían que pusieran? ¿A (el diputado Carlos) Kunkel? Me miraban con mucha desconfianza, veníamos de la declaración del default que nos había cerrado las puertas del mundo financiero. Teníamos que generar algún tipo de señales, por eso fue Redrado«, explicó.

En este sentido, destacó la condición de Redrado como un »hombre del establishment financiero» por lo que era el perfil adecuado para lograr una reestructuración de la deuda que »significaba una quita de 70 mil millones de dólares». »Hay que desdramatizar (la designación de Redrado). Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a hablar con la verdad y decir por qué se tomó esa decisión‘, insistió el exmandatario nacional. 

»Desde luego que hoy, pasado cinco años, es lógico que pueda resultar inexplicable. Pero en ese momento histórico, en la acumulación de poder político que teníamos nosotros y la relación de fuerzas lo importante era ir paso a paso, no castrar un proceso. En ese momento todavía no habíamos resuelto con el FMI, recién estábamos reconstruyendo la confianza», explicó sobre el momento donde cedió para cerrar un acuerdo por la deuda.

La explicación de Máximo y la reacción opositora

En la carta donde anunció su salida como jefe de la banca del FdT, Máximo Kirchner explicó que su salida »nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos» en las negociaciones con el FMI. De este modo, insistió, »es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él (Alberto Fernández)  pueda elegir a alguien que crea en este programa» en su reemplazo en el Congreso. 

En tanto, desde la oposición la lectura fue más dura y calificaron a Máximo Kirchner de »irresponsable» por su decisión al considerar que es un golpe al Presidente en un escenario complejo. »Veníamos diciendo que había un silencio que aturdía de parte del kirchnerismo duro con respecto al acuerdo del Gobierno con el FMI. Hoy queda claro que hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen», manifestó el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.