Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En Argentina todos los trabajadores son más pobres: ningún salario pudo ganarle a la inflación

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal determinó que tanto los empleados del sector privado como los del público y también aquellos del rubro informal sufrieron severas bajas en su capacidad de consumo.

Salario

La caída del salario es una constante en Argentina y más aun con una inflación que finalizó el 2021 en 50,9%, ubicando a nuestro país como la tercer nación con el mayor aumento de precios después de Venezuela y El Libano. En ese contexto, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) determinó que en la actualidad el poder de compra del trabajador formal equivale a seis salarios menos que en 2017. Además, para un empleado público la baja fue del 7,5% y para alguien que se desempeña en el ámbito informal la pérdida fue igual a 10 meses de sueldo.

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata, Nadín Argañaraz, director de la institución, precisó que «en el contexto de los últimos cuatro años, Argentina perdió un promedio de 1,3% de actividad» y recordó que en «2018 hubo una recesión, luego en 2019 la economía cayó 10% por la pandemia y se recuperó un 10% en 2021». En ese sentido, indicó que «la torta se achicó a razón del 1,3% anual en ese período».

En esa linea añadió que «si vamos a la inflación en los últimos cuatro años tuviste una inflación promedio anual del 47%» y por lo tanto, afirmó que «si combinás un achique de la torta económica con una inflación del 47% es imposible que el salario real se mantenga». Frente a ese panorama, explicó que uno de los focos de análisis es «qué paso con el salario real en 2021 que son los últimos datos del Indec».

«Tuviste en el sector privado formal una mejora del 3% en el salario real respecto al 2020, el sector público tuvo una mejora del 5,1% y el sector privado informal perdieron un 7% real», especificó y es por eso, que sostuvo que «la primera conclusión es que el mes de diciembre fue un mes relativamente bueno para el salario real porque en dos casos tuviste una mejora».

No obstante, hizo hincapié en que «en 2021 observamos que los trabajadores privados formales tuvieron seis meses de bajo del salario real, el séptimo mes fue igual al 2020, y los últimos cinco meses fue de mejora del salario real» y agregó que «los públicos tuvieron siete meses abajo del 2020, un mes igual y cuatro meses arriba».

En cuanto a quienes trabajan en la informalidad, el entrevistado aseguró que para ellos «fue siempre perder en 2021» y recalcó que «en los 12 meses el salario real estuvo por debajo del 2020». «En ese contexto, si ingresamos el ingreso del año 2021, los privados formales perdieron un 2,3% de su poder adquisitivo, los públicos perdieron un 3,3% y los informales un 7,1%», puntualizó y aclaró que «la mejora del salario real en los últimos meses del año no comenzó en los primeros meses del año».

Además, señaló que «si acumulamos lo que pasó en los últimos cuatro años, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2021, cuánto perdió cada trabajador, un empleado privado formal trabajó 48 meses pero cobró 42 meses», es decir, que «perdió seis salarios».

¿Hay posibilidades de recuperación durante este año?

Al ser consultado sobre si hay chances de que el salario repunte durante el año en curso, Argañaraz admitió que «es un desafío muy grande sostener el salario real» y remarcó que «la inflación del 2021 dejó un arrastre de 18% para 2022» con «un piso del 18%» mientras que, según indicó «la reactivación de la economía del 2021 dejó un piso de crecimiento del 3%».

Por lo tanto, explicó que «si uno combina, diría que el gran desafío es que el salario real se siga recuperando porque seguimos con inflación alta», ya que, «si bien hay recuperación de la economía no generaría una tracción significativa para el sostenimiento de una mejora del salario real», aseveró.

La caída del peso y la evolución del salario en Argentina

El economista Nery Persichini indicó que 100 pesos de diciembre del 2002 equivalen a $1,2 de diciembre 2021 y recalcó que esa baja ocurrió en 19 años. El 21 de enero pasado, en diálogo con Eduardo Battaglia en el ciclo Buenos Días América, el profesional consideró que esa caída responde a «una inflación acumulada de 8.200%».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese contexto se centró en la evolución del salario en nuestro país y recordó que «a fin de la convertibilidad teníamos un salario en dólares, corregido por la inflación norteaméricana, de 1.080 dólares» y agregó que «ese valor fue previo al de las PASO, que estabamos en 1.060», lo que refleja que «el salario de fines de los 90 se condecía bastante con agosto 2019».

No obstante, marcó que «hoy ese sueldo en mano es de 461 dólares». Con esos números, precisó que «en la convertibilidad se tomaba el dólar 1 a 1, en las PASO se tomó el dólar a 45 más o menos y en el máximo de la gestión de Cambiemos, que fue en noviembre 2017, casi 1.700 dólares, el sueldo promedio bruto». En un paralelismo con la gestión de Cristina Kirchner, detalló que el «máximo fue de 1.500». «Pero fue brutal», aseveró, debido a que «en cuatro años pasamos de 1.700 a 461, es decir, que 73 dólares que teníamos se evaporaron literalmente en un muy poco tiempo», concluyó.

Advertisement