Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En primera persona: cómo es cruzar la frontera de Ucrania en medio de la guerra

Katerina Yanchenko, relató la «pesadilla» que vivió para poder huir de su país y llegar a Polonia.

Ucrania

La guerra Rusia vs. Ucrania no para y en consecuencia, miles de ucranianos deciden cruzar la frontera y pasar a Polonia, en donde ya hay más de 156.000 refugiados. Frente a ese panorama, Katerina Yanchenko, nacida en Ucrania, pero que actualmente está en Polonia, aseguró que «cruzar la frontera fue el momento más difícil de mi vida».

Esta mañana en diálogo con el noticiero de C5N admitió que «nunca me imaginé que era tan, tan difícil» y precisó que «me llevó como tres o cuatro días sin dormir, sin comer, solo ir caminando». En esa línea, contó que «el primer día cuando comenzó la guerra necesitabamos tomar una decisión inmediatamente» y aclaró que «si bien en ese momento, no había un ataque directo a Kiev, entendimos que muy pronto las tropas rusas iban a atacar la capital de Ucrania».

«En Kiev había un tremendo ataque de tráfico que parecía una pesadilla», agregó e indicó que «por ejemplo, para salir de la ciudad necesitamos dos horas, cuando en general eso nos lleva cinco o diez minutos» y añadió que «también lo que pasó es que había mucha gente caminando en la ciudad». «Después de ahí, yo fui para mi ciudad natal, que es donde vive mi madre», detalló y recalcó que «tuve que despedirme de mi mamá, lo cual fue muy difícil para mí. Ella decidió quedarse porque pensamos que esa ciudad estába más tranquila respecto de los ataques».

«Pero una hora después de que nos despedimos, mi mamá me llamó llorando desde el refugio, toda nerviosa», relató la mujer y explicó que «ahí fue cuando me dijo que los rusos también habían empezado a atacar esa ciudad». «Después nosotros fuimos a la frontera con el auto», contó y recalcó que «hubo 30 kilómetros que tuvimos que hacerlos caminando».

Entonces, «caminamos hacia la frontera solos, sin ninguna ayuda, solo con nuestras fuerzas, nuestra comida y nuestra agua», afirmó y subrayó que «vio una cola de un kilómetro de gente de todos los países, que quieren volver a sus países, pero no pueden». En ese sentido, recordó que «el espacio aéreo está cerrado en Ucrania» y remarcó que «por ejemplo, hay muchos estudiantes que necesitan ver a sus padres».

En ese marco, afirmó que «la gente no quiere hacer la cola y quiere avanzar sin las reglas» porque «están pensando en sus vidas», recalcó y es por eso, que aseveró que «todo está muy desordenado y es un caos». Al ser consultada sobre cómo fue despedirse de su madre en un escenario como el que estaba relatando, lo describió como «algo muy aterrador» y aseguró que para ella «todo esto es una pesadilla».

«No le deseo a nadie vivirlo», sostuvo e hizo hincapié en que «vos sabés que tu familia no está a salvo y no quiere irse». Sobre las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania, Katerina afirmó que «yo solo quiero la paz, quiero que esto se termine muy pronto», pero subrayó que «por lo que veo Bielorrusia está apoyando a Rusia» y por lo tanto, adelantó que «no creo que vayan a llegar a un acuerdo».

En consecuencia, manifestó que «no creo que estos países estén listos para conseguir la paz» y lejos de quedarse callada, aseveró que «no consideran que es algo que nosotros necesitamos». «También he visto muchos comentarios de los rusos que de verdad piensan que ellos nos defienden», resaltó y añadió que «en todas las ciudades de Ucrania, los ucranianos están bombardeando y están quienes dicen, qué tontos son los ucranianos que bombardean a su país». «Y eso realmente me asusta», remarcó y afirmó que «los medios rusos no le dicen la verdad a la gente».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement