Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Entre causas judiciales y tensiones políticas: Cristina Kirchner cumple 69 años

La vicepresidenta celebra en un contexto poco favorable hacia ella.

Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner cumple 69 años. La vicepresidenta de la Nación recibe saludos de varios dirigentes políticos en una situación incómoda. Entre causas judiciales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tensiones en su coalición, así celebra la expresidenta.

En el medio de una negociación tediosa con el FMI que tiene a Alberto Fernández y a Martín Guzmán buscando los porotos para que se apruebe el acuerdo en el Congreso, Cristina cumple años. Ella no se ha pronuncia aún sobre el tema pero si lo hizo su hijo y varios representantes del Instituto Patria, creado por ella. Parece ser que su opinión se manifiesta a través de estos actores, pero prefiero hacerse a silencio.

Otro de los puntos que pone tensión a su arco político, es su coalición. Luego del el acuerdo con el Fondo, estalló una crisis que venía de antes. Entre sus cartas con fuertes críticas al Gobierno, sus acusaciones a ministros por no querer trabajar y varios hechos más, ella a sido una de las más influyentes en este presente de poco consenso dentro de la coalición que gobierna el país.

Las causas judiciales, la atraviesan también en el día de su cumpleaños. Toda esta semana desfilaron exfuncionarios por Comodoro Py dando testimonio por la causa Vialidad, uno de los emblemas de la corrupción. Además, tuvo el plus de que Alberto Fernández debió presentarse a declarar como testigo donde presentó una defensa férrea hacia «la Jefa».

Por otro lado, pero en sintonía con lo judicial, espera con recelo qué sucederá con la causa de los Cuadernos. La ponen como jefa de una asociación ilícita, tras una investigación periodística que la volvió a poner en el centro de escena. Cristina en su cumpleaños aguarda y espera que no se llegue a Juicio Oral, aunque todo ya esté encaminado.