Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri criticó al Gobierno por los incendios en Corrientes y le recordaron su gestión ambiental

Muchas críticas a lo que hizo el exmandatario con el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Mauricio Macri

A pesar del trabajo llevado a cabo por las autoridades provinciales, los incendios en Corrientes no cesan. En ese marco, apareció el expresidente Mauricio Macri para criticar al Gobierno nacional por la intervención del Ministerio de Ambiente en el siniestro forestal. Pero la arremetida no le salió del todo bien, ya que desde la propia cartera a cargo de Juan Cabandié le recordaron su gestión ambiental, que tuvo dos contras específicas: el Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Ley de Humedales.

Ya son casi 500.000 las hectáreas arrasadas por los incendios, los animales huyen de las quemas y la labor para combatir la situación se redobla. Ante esta situación, el exmandatario reapareció en las redes sociales para culpar al Gobierno por desoír los pedidos de Corrientes, pero el viceministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, lo expuso al hablar de cómo se manejó Macri con el plan de manejo del fuego durante su administración.

“Nunca les respondieron”

Según Macri se trata de un incendio “sin precedente” producto por una sequía histórica y agravada por “la falta de respuestas” del Ministerio. “Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la Provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente”, denunció el fundador del PRO. Y continuó: “Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron”.

“Ahora, en medio de las llamas, toda la cadena productiva de la provincia está en una crisis gravísima que puede arrasar su economía. Las consecuencias sobre la vida silvestre y el medioambiente son inmedibles. Comparto la angustia, la bronca y el dolor que produce esta situación”, sumó al hilo que grafica las quemas en el humedal más importante del país, los Esteros del Iberá.

“Es falso”

Por su parte, el viceministro de Ambiente Federovisky le respondió con dureza el hilo a Macri: “Es falso. Hay una docena de medios aéreos y más de 100 brigadistas del Ministerio de Ambiente en Corrientes y Misiones”. En esta línea, replicó: “Lo que no recuerda es que en 2017 se descuartizó el plan de manejo del fuego y lo recibimos en 2020 sin presupuesto alguno”. Al mismo tiempo, le reprocharon que “cajoneó” en sus cuatro años de mandato el proyecto de la Ley de Humedales.

“Descuartizó” el plan de manejo del fuego

La postura de Federovisky ya es conocida desde hace casi dos años, a raíz de los incendios forestales que azotaban a 14 provincias argentinas allá por octubre de 2020. En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que la “política integral en el manejo del fuego estaba ausente” hasta que se produjo el cambio de gestión. Denunció además que Macri “puso un pedazo del plan de manejo del fuego en el Ministerio de Seguridad y otro en el Ministerio de Ambiente, por lo cual la mirada y abordaje integral estaban imposibilitados”.

En este sentido, se pudo corroborar que, efectivamente, en 2018, Patricia Bullrich, en ese entonces ministra de Seguridad, destinó un 25% menos para las “acciones de prevención y alerta temprana a desastres” naturales como incendios. En números, recortó alrededor de 400 millones de pesos. Y en esa época, enero del penúltimo año del gobierno de Macri, Mendoza y La Pampa eran las primeras en comenzar a sufrir el fuego, con más de 300.000 hectáreas afectadas.

El Gobierno actual reaccionó tarde

Cabandié viajó a la provincia el viernes por la mañana, previo a su traslado a Misiones, para evaluar la situación. “Ayer tuve una reunión con todos los ministros del país en San Luis, para planificar el combate al fuego”, afirmó el funcionario en declaraciones televisivas e insistió con el pedido de cara a los productores de terminar con las prácticas de limpieza de la tierra que implican la quema de los pastos.

Advertisement