Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Es mentira”: el pedido de Baby Etchecopar a Alberto Fernández tras el acuerdo con China

El periodista político y una nueva objeción para con el Presidente.

Baby Etchecopar

Alberto Fernández terminó dos tercios de su gira internacional y en estos momentos se encuentra en Barbados para un diálogo sobre cambio climático y crisis medioambiental. El Presidente se fue de Rusia y China envalentonado, luego de alcanzar un “firme” apoyo de su par Xi Jinping en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”. El que no se mostró a favor del acuerdo entre ambos países fue el periodista Ángel ‘Baby’ Etchecopar.

En un cruce editorial que mantuvo con su par Pablo Rossi en Radio Rivadavia, el ‘monologuista’ afirmó que si el Gobierno está buscando una reacción de Estados Unidos en torno al acuerdo de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no la va a encontrar porque “no le importamos un caraj* a nadie”, según consideró Etchecopar.

Rossi, en cambio, acotó que desde el país norteamericano “ya sabían la entrega a los chinos del 5G, la Hidrovía (Paraná-Paraguay)”. “Lo que hizo Alberto en este viaje es ni más ni menos que seguir el protocolo que armó previamente (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y cumplir un papel. Pero la administración de (Joe) Biden ya sabe de esta historia”, insistió.

No obstante, Baby remarcó: “Buscás en los diarios, y en Nueva York también, y no dicen nada. Y si Alberto aparece en la cama con (el presidente ruso, Vladímir) Putin, tampoco les importa”. “No le importamos a nadie. Hay una imagen de (la serie) House of Cards que es maravillosa: sale el Presidente de la Casa Blanca y hay un tipo encadenado en la reja”, graficó el ‘monologuista’.

Y completó el relato: “Él se va y vuelve para decirle al oído ‘Vos no le importás a nadie’ y se va. Eso es el yanqui. Nosotros al yanqui no le importamos. Es más, le decís ‘Juan Domingo Biden, te regalamos la argentina’ y ellos dicen ‘No, está bien. Quédenselas’”, aseveró Etchecopar, quien sentenció: “Nosotros creemos que somos el granero del mundo, que tenemos los cinco climas. Y es mentira”, culminó.

Ruta de la Seda y 23.000 millones de dólares

En el marco de la gira en el gigante asiático, la Casa Rosada anunció que la Argentina se sumará a la nueva Ruta de la Seda de China y espera recibir más de 23.700 millones de dólares en inversiones. Bautizada como “La Ruta de la Seda”, la iniciativa china fomenta el lujo del comercio y las inversiones, mientras tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo.

Se trata de una acción en la que China intenta ampliar su influencia a nivel mundial con inversiones y tecnología propia como el 5G, que ya llegó a América Latina y es vista con resistencia por los Estados Unidos. La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller Santiago Cafiero y He Lifeng, titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Por otro lado, se espera que el financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. El primero, que ya recibió la aprobación, constará 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. Mientras que el segundo será por 9.700 millones de dólares aproximadamente, con propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

La declaración conjunta entre Argentina y China

En el marco de la visita de Fernández, China manifestó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, en una declaración conjunta que firmaron ambos países. En el texto, las partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina “para mantener la estabilidad financiera de la Argentina”.

En este sentido, acordaron seguir “estrechando la cooperación” para “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de
cambio”. China, además, aseguró estar “dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al mismo tiempo, manifestó “la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”, en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales. También coincidieron en la relevancia del G-20 “como foro destacado para la cooperación económica internacional” y afirmaron que seguirán “trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio”.

Los acuerdos plasmados en la declaración, convinieron ambos países, son el fruto “un encuentro cordial, amistoso y fructífero” entre Fernández y Xi Jinping “en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común” y en el que “coincidieron en la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China”.

Advertisement