Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

España elimina el uso del tapabocas ante la baja de contagios

Si bien los números en los contagios han disminuido, aún se registran más de 60.000 casos diarios.

<

A partir de este jueves, los tapabocas dejarán de ser obligatorios al aire libre en España y pasan a estar «recomendadas» cuando haya aglomeraciones, según el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En diciembre, en el inicio de la sexta ola de contagios por la variante ómicron del coronavirus se volvió a imponer la medida en todo el país.

Esta semana, la incidencia de casos marcó una gran baja, hasta llegar a los 1.692 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad español notificó el miércoles 62.839 nuevos contagios y sumó 282 fallecidos al recuento oficial. Desde el inicio de la pandemia, la nación europea ha registrado más de un millón de casos y 95.000 fallecidos, informó Télam.

En España, el uso de los barbijos se impuso por primera vez a partir de los seis años en mayo de 2020, en plena primera ola, y se levantó gracias a la mejora de la situación el 26 de junio pasado, siempre que hubiera una distancia de 1,5 metros entre dos personas.

Esta nueva norma establece además que los barbijos seguirán siendo obligatorios en espacios públicos interiores, en el trasporte público y en ocasiones en que no es posible mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas. Hasta este jueves, el 91% de la población española mayor de 12 años ha completado el esquema de vacunación.

No obstante, el virus aún está activo, y el miércoles se conoció que el rey Felipe VI dio positivo en coronavirus en una prueba PCR que se le practicó tras presentar «síntomas leves» de la enfermedad, informó la Casa del Rey, por lo que permanecerá en aislamiento durante siete días.