Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estafa piramidal: qué puede pasar con Leonardo Cositorto y la ‘Generación Zoe’

El CEO del conglomerado de empresas es acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en Latinoamérica

Generación Zoe

El caso de la estafa piramidal de ‘Generación Zoe’ explotó en Argentina y ya tomó relevancia mundial. En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, el CEO del conglomerado de empresas, acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en Latinoamérica. 

Según precisa el documento del organismo internacional, el pedido de captura se argumenta en que Cositorto es acusado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, al «haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados». De acuerdo a la denuncia, se impulsaba la inversión para realizar cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, «con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera».

En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados «haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares». Es decir, vendían una millonaria rentabilidad que era imposible de abordar. 

Por lo tanto, a partir de hoy cualquier movimiento que realice para salir del país donde se refugia mediante pasos fronterizos o aeropuertos podría desencadenar en la detención del hombre. En tanto, si decide quedarse en la región caribeña comenzará la discusión sobre cómo abordará la Justicia la denuncia teniendo en cuenta el marco legal sobre las competencias de cada país. 

¿Dónde está Cositorto? 

En las últimas horas,  Cositorto se comunicó con los seguidores de la ‘Generación Zoe’ a través de la plataforma Zoom donde habló de que varias personas, e incluso empresas como Uala y Mercado Libre, iniciaron una campaña de desprestigio y de persecución por su “crecimiento”. Así, no solo confirmó que está escondido de la Justicia, sino que también pidió donaciones de no menos de 100 dólares para salvar al conglomerado de empresas. 

“Me encanta porque admite por Zoom en vivo con 13.000 personas viéndolo que está prófugo de la justicia escondiéndose para que no lo metan en cana”, manifestó el usuario de Twitter Osvaldo “Beto” Mendeleiev, una de las personas que se encargó de desmantelar todas las artimañas de Cositorto y sus socios. De acuerdo a la información que tiene la Justicia, el hombre se habría trasladado de Colombia a República Dominicana, país que no tiene convenios de extradición automática con la Argentina.

Audiencia clave en la CNV

El  pasado 7 de enero la Comisión Nacional de Valores inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. A eso se sumó la emisión de una alerta internacional de la organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo debido a que se detectó actividad de la empresa que lidera Cositorto en Colombia, España y Paraguay,. 

La CNV convocó para este martes a las 11:00 a una audiencia preliminar a directivos de Generación Zoe para que respondan luego del sumario iniciado por las autoridades regulatorias por la supuesta comisión de una estafa. La convocatoria llega cuando pesa sobre Cositorto y su «holding» un pedido de captura por presunta estafa y defraudación al fisco. 

«La audiencia es para que la parte acusada presente pruebas y argumentos para defenderse. La CNV no tiene poder de policía, eso queda a manos de la justicia federal, pero sí puede investigar irregularidades en actividades que están reguladas por la Comisión», explicaron desde el organismo que dirige Adrián Cosentino. Se vienen horas claves para ver cómo avanza el caso y definir el futuro de ‘Generación Zoe’ y su CEO.