Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de preservativos y campañas de prevención contra el VIH: la otra cara del Ministerio de Salud

La situación de desidia ha generado la renuncia de algunas autoridades sanitarias especializadas en el tema.

VIH
Couple with a condom in bed, horizontal

La pandemia más la inflación en la Argentina ha generado que los preservativos sean más elevados y en algunos lugares directamente escasean. A pesar de ser el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, los precios de mercado en el último tiempo crecieron considerablemente. La caja para tres usos oscila entre los $140 y $300. El Ministerio de Salud nacional hace tiempo que no realiza campañas para utilizarlos como método de prevención.

La organización internacional AIDS Healthcare Foundation afirmó, en declaraciones citadas por la agencia Télam, que casi la mitad de la población mundial no tiene posibilidad para comprar preservativos por la situación de pobreza y la escasez que se agravó por la pandemia. Desde la fundación exigen que desde el Estado se fomente la campaña para facilitar el acceso de condones en forma gratuita en todos los países.

El problema es que en Argentina el acceso gratuito es a través de los hospitales o centros de atención primaria y no están a simple vista. La directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, Natalia Haag, manifestó que es fundamental mejorar el «acceso de forma gratuita en lugares no convencionales» y «políticas públicas que promuevan su uso».

¿Cómo fomentar abiertamente el uso de los preservativos desde el Estado?

El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley para establecer nuevos canales de acción para fomentar del uso de preservativo. Por ejemplo, en la televisión siempre hay leyendas de cómo acudir para resolver cuestiones de violencia de género o adicción a las drogas, pero en lo relativo al sexo no hay ningún tipo de información que se repita en los canales.

En ese sentido, Zamarbide propone que en las producciones audiovisuales nacionales se muestren leyendas o imágenes de los actores utilizando el preservativo en escenas de sexo para que sea algo común y habitual como debería ser. Por otro lado, en artes audiovisuales y de teatro dirigidos a un público adulto deberá ser obligatorio incluir una leyenda recomendando el uso del preservativo y sus beneficios.

El Gobierno de Alberto Fernández

Desde el 2019 no ha habido ningún tipo de campaña de concientización sobre el uso del preservativo en medios de difusión masiva. Solamente desde la página oficial del Gobierno nacional hay un apartado con un texto, donde se explica cómo utilizarlo, un mail de consulta (saludsexual@msal.gov.ar) y un teléfono de Salud (0800-222-3444).

De hecho, la Dirección de Respuesta VIH ITS Hepatitis y TB tuvo varios problemas entre el 2020 y 2021 y han renunciado dos responsables del máximo cargo. La última que dejó su puesto fue la doctora, Cecilia Santamaría, por la imposibilidad para llevar adelante su plan de gestión debido a los obstáculos internos y frenos que han impuesto su inmediatos superiores. El canal de Youtube, donde se brindaba información no tiene actividad desde el año 2018.