Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales y Juan Schiaretti se reunieron por un boleto federal: ¿guiño para una posible alianza en 2023?

Los gobernadores de Jujuy y Córdoba se reunieron para firmar un convenio que busca fomentar el turismo entre las provincias

morales y schiaretti

En el día de ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió con su par de Jujuy, Gerardo Morales, y anunciaron la necesidad de una «Argentina federal«. Es que ambos dirigentes provinciales buscan impulsar un sistema de boleto federal en el transporte a través de una ley. Si bien ambos pertenecen a distintos espacios políticos, ¿podría nacer una nueva alianza para 2023?

En redes sociales, el cordobés había publicado «somos parte de la Argentina federal que necesitamos que haya en el país». Además, agregó «más allá de la pertenencia política de cada uno, tenemos una concepción federal de nuestra Patria«. Por lo tanto, Schiaretti comentó que tanto él, como su par de Jujuy, coincidieron en impulsar un sistema de transporte a través de una ley.

Por su parte, Gerardo Morales escribió en su cuenta de Twitter que junto a su par de Córdoba charlaron «sobre la visión de un país más justo que resuelva las asimetrías y las inquietudes entre la periferia y el centro». En ese sentido, agregó «sabemos que el desarrollo federal sólo es posible con un interior productivo y pujante, y con reglas de distribución justas para todas las provincias«.

Los diferentes frentes ya están armando sus filas de cara a las elecciones 2023. Incluso, el propio Morales dijo ayer en un encuentro entre radicales que tuvo lugar en Santa Fe que «el próximo Presidente va a ser radical«. Sin embargo, esta unión que logró con su par cordobés ¿será un guiño para una posible alianza en los próximos comicios?

Hay muchas cartas por jugar aún y las estrategias políticas de cada frente están recién comenzando a plantearse. Las elecciones de 2019 también demostraron que nada está cerrado hasta último momento. Incluso, el propio Schiaretti estuvo coqueteando con el Frente de Todos cuando ya tenía gran parte de su estructura armada y luego se dio de baja.

La pelea por los subsidios

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su par de Jujuy, Gerardo Morales fueron dos de los que salieron al ataque contra la Ciudad de Buenos Aires por los subsidios al transporte. Ambos mandatarios provinciales fueron contra Horacio Rodríguez Larreta y lo trataron de injusto y de no colaborar con un país federal. De allí surgió la idea del boleto federal, con la que Diego Santilli también dijo estar de acuerdo.

Boleto federal, ¿la solución?

Ante los cruces que la Ciudad de Buenos Aires recibió, incluso, por parte de sus propios compañeros, el diputado nacional Diego Santilli propuso el boleto federal. En ese sentido, el ex vicejefe de Gobierno porteño apuntó a que «lo que tiene que haber es equidad en todo el país, una distribución equitativa». Sin embargo, explicó que es un debate que deben tener las provincias con Nación.

Advertisement