Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Unitarios vs Federales?: la mirada de los gobernadores sobre los subsidios en Argentina

Catamarca se convirtió en la primera provincia en firmar el convenio del Fondo Compensador para el transporte.

Gobierno nacional

La quita de subsidios del Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires ha generado diversas opiniones en los gobernadores de las provincias. Algunos, como el de Catamarca, Raúl Jalil, celebra la «visión federal» de la gestión del Presidente; mientras que otros como el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, o el de Córdoba Juan Schiaretti, hablan de una «Argentina unitaria«.

El gobernador de Catamarca fue el primero en firmar el convenio del Fondo Compensador para el transporte. Según NA, Jalil celebró la «mirada amplia y federal» de la gestión de Alberto Fernández y el Ministerio de Transporte. El objetivo del Fondo Compensador sería llevar adelante una política pública que tiene como eje el reparto equitativo en la distribución de los recursos.

Sin embargo, la mirada que tiene Jalil no es la misma que tienen sus pares de Jujuy y Córdoba, por ejemplo. Es que Juan Schiaretti fue uno de los que acusó en una seguidilla de tweets que el presidente Alberto Fernández está generando una «Argentina unitaria» por la distribución de los subsidios. En ese sentido, propuso una «ley federal» para avanzar hacia una «Argentina federal«.

Bajo ese mismo marco, el gobernador de Jujuy también se mostró crítico hacia la gestión de Fernández. En ese sentido escribió en un tweet que existe una «asignación de subsidios para el transporte que hace que, no solo en CABA, sino también en el Área Metropolitana, se termine pagando el boleto $18, cuando en el interior el promedio es de $50″.

No obstante, este tema generó también quiebres entre el jujeño y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a quien trató de «injusto» por querer que Nación mantuviera los mismos subsidios. Es que el referente del PRO había dicho que si el Gobierno Nacional le quitaba esa ayuda, desde la Ciudad no podrían mantener el precio actual del boleto.