Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Gestapo»: los entrecruzamientos de llamadas y la agenda que complican al gobierno de María Eugenia Vidal

La Justicia Federal de La Plata recopiló información que podrían resultar cruciales para definir vínculos entre el Ejecutivo y la Justicia.

María Eugenia Vidal

La Justicia Federal avanza en la Causa Gestapo y durante los últimos días investigación se centró en dos ejes que podrían aportar datos claves contra el gobierno de María Eugenia Vidal. Por un lado, se activaron los entrecruzamientos de llamados entre los imputados y el juez Ernesto Kreplak logró acceder a más detalles de la agenda oficial de reuniones de los funcionarios involucrados en la presunta maniobra ilegal contra sindicalistas opositores

El último jueves se comenzó con el entrecruzamiento impulsado por el juez de la causa por lo que, en las próximas horas, tendría en su poder los resultados. Según informó Télam, el magistrado solicitó «el detalle de llamadas entrantes y salientes, como también de los mensajes de texto entrantes y salientes, durante el período comprendido entre los días 1° de mayo de 2017 y 31 de diciembre de 2017», de los teléfonos pertenecientes a los imputados.

Entre esos móviles está el de la exgobernadora bonaerense, sus exfuncionarios que participaron en la reunión del Banco Provincia y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia. A raíz de los datos recopilados hasta el momento, fuentes judiciales explican que cada vez hay más información que pone en manifiesto que las distintas partes actuaron en sintonía para impulsar, mediante acciones por fuera de la ley, la detención del líder de la UOCRA, Juan Pablo ‘Pata’ Medina, y que María Eugenia Vidal estaría al tanto de cada movimiento. 

La otra clave en la causa que ganó protagonismo en las últimas jornadas es la agenda oficial del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, uno de los encargados de conducir la polémica reunión y quién manifestó la intención de crear una Gestapo antisindical. De acuerdo al periodista Ariel Zak, este documento esclarecería el accionar conjunto y vínculo directo entre el Ejecutivo de Maria Eugenia Vidal y la AFI que conducían los hoy procesados por espionaje ilegal Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La agenda señala que el 12 de junio de 2017,  apenas tres días antes de la reunión en Bapro, Villegas tenía pautada una reunión con Majdalani, quien entonces erasubdirectora de la AFI. Además, el documento incluye a un tercero en la reunión identificado como “Grassi”. Se trataría del exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, quien también participó del cónclave de la presunta mesa judicial. 

El exfuncionario de la cartera judicial bonaerense está citado para el martes a la Comisión Bicameral parlamentaria de fiscalización de los organismos de inteligencia. Sin embargo, no está obligado a concurrir porque no es agente de un servicio de informaciones por lo que se prevé su ausencia. 

Más reuniones claves en la agenda

La agenda oficial del exministro de la actual diputada de Juntos por el Cambio, que fue entregada al juez Ernesto Kreplak, contempla 4 visitas claves al juzgado de Quilmes, donde se impulsó la causa que culminaría con la detención del líder de la UOCRA. De acuerdo a la información presentada en el programa ‘Periodistas un equipo’ de A24, el primer encuentro en la localidad del sur bonaerense data del 24 de agosto de 2017. 

Ese día, Villegas acudió a “calle 12 de octubre 3300 y Calchaquí”, dirección del juzgado de Quilmes a cargo de Luis Armella, quien ordenó la detención del síndico a través de una serie de denuncias de empresarios que habían sido solicitadas por el exministro bonaerense en la reunión de Bapro.

 Además, ese mismo día la agenda del exfuncionario de Vidal precisa que estuvo en el despacho presidencial de Casa Rosada mientras, a la misma hora, la exgobernadora bonaerense se encontraba en la Jefatura de Gabinete de Balcarce 50. De acuerdo a fuentes de la investigación, esta era la sede de la Mesa Judicial nacional del macrismo.