Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guiño al FMI: la medida del Banco Central que acata los pedidos del Fondo

El Banco Central estableció modificaciones en las inversiones de la sociedad.

BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que elevó en 250 puntos básicos la tasa de la Letras de Liquidez (Leliq) y decidió crear un nuevo título llamado Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días. De esta manera, el organismo aumentó las tasas de interés para acercarlas a la inflación, tal y como pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el principio de acuerdo alcanzado.

En la nota publicada por el Banco Central que difundió NA explican que “se produjo la primera suba de tasas en enero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. 

A su vez, el titular del BCRA, Miguel Pesce, había anticipado que luego de los resultados del Índice de Precios al Consumidor de enero iban a definir un nuevo incremento en los tipos de interés, el cual ahora queda con que las leliq a 28 días tendrán un rendimiento de 42,5% nominal anual, en 180 días del 47% nominal anual y en tanto la Notaliq tendrán una tasa variable equivalente al rendimiento efectivo del anual de la leliq a 28 días.

A su vez, el piso de tasa de plazo fijo para personas humanas se estableció en un 41,5% anual para imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 50,4 de tasa efectiva anual. Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada es de 39,5%, lo que da un total de 47,5% de tasa efectiva anual.

Por último, detallaron que “el resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”.