Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Hay preferencias?: el Gobierno nacional le aumenta el subsidio al norte tras sacárselo a la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno le quitó la ayuda a la Ciudad para dársela al norte del país.

Gobierno nacional

Durante la semana se conoció que el Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, traspasará 32 líneas de colectivos que reciben subsidios a la Ciudad de Buenos Aires y, de esta manera, aumentaría el boleto. Desde el Estado aseguran que es porque tienen un plan federal para que la distribución sea equitativa aunque ahora salió a la luz que provincias del norte recibirán un aumento en la ayuda dentro del mismo área.

ElAconquija informó que luego de la reunión que tuvieron miembros del Gobierno con los representantes de Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Jujuy, La Rioja, Chaco, Corrientes, Salta y Catamarca, se anunció el incremento en subsidios de parte del Estado para el transporte público allí pasando de $28.000 millones a $46.000 millones.

De esta manera, queda en evidencia que Alberto Fernández y su equipo de trabajo buscan quitarle poder a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de varios cruces con su jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Como si esto fuera poco, también han recibido beneficios en materia de Energía, otro de los puntos donde hay discusión porque buscan quitar el subsidio de este rubro para ciertos distritos de CABA.

Se informó que asignaron 1.000 megas para aumentar la producción de energía sustentable en el Norte Grande, lo que trae consigo un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial con el fin de promover esta alternativa al método convencional. Esta generación se producirá por medio de cuatro alternativas: mercados eléctricos renovables regionales; la contratación directa a empresas públicas provinciales; los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios; y la generación distribuida comunitaria.

¿Qué gobernadores acompañan al Gobierno y cuales no?

De las 10 provincias mencionadas, 7 corresponden al Partido Justicialista o coaliciones del mismo. De esta manera, el favoritismo del Gobierno queda en evidencia en apoyar a Misiones (Oscar Ahuad), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich) y La Rioja (Ricardo Quintela).

Por el lado opuesto están Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdés) y Salta (Gustavo Sáenz) aunque el primero de los mencionados reconoció que hay un quiebre dentro de Juntos por el Cambio y que no comparte muchas de las circunstancias que se están dando allí dentro, por lo que planea separar a la UCR de varios aspectos internos.