Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Más grieta interna?: Gerardo Morales le contestó a Horacio Rodríguez Larreta por los subsidios en el AMBA

También le sugirieron al jefe de Gobierno porteño que aumente las tarifas, si no quiere subvencionar la jurisdicción.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta se encuentra cada vez más acorralado en la discusión por los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aunque intentó tener un apoyo de su partido para frenar la quita de $14 millones, el jefe de Gobierno porteño no solo se encontró con otras respuestas, como subir las tarifas, sino también con opiniones confrontativas por no tener en cuenta el valor del boleto en el interior. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y miembro de Juntos por el Cambio, le contestó tajantemente.

«Es muy injusto» que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) «reciba subsidios que no se reciben en el interior», detalló en comunicación radial a la cual tuvo acceso Télam. Además, llamó a los funcionarios de Ciudad de Buenos Aires a replantearse su posición y apostar por un país más “federal”. Mientras que el boleto urbano sale $18 en el AMBA, en la provincia norteña sale casi $50.

También señaló desigualdades en el financiamiento de los servicios básicos: “Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50, en el transporte. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua».

Con el trabajo formal pasa lo mismo, ya que hay una marcada centralización del mercado laboral en el AMBA en varios rubros. «Es muy injusto este país. Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón, que es toda el área metropolitana, está el 56 % del trabajo formal de toda la República Argentina, el 80 % de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal», señaló Morales.

Tanto él como otros gobernadores ven necesario el debate entre Nación y provincias con respecto a esta problemática, si bien Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri afirman que la quita de subsidios en el AMBA es injusto para “millones de argentinos que circulan a diario por la Ciudad”. La importancia, ahora, es poner en discusión lo que pasa en el interior.

«Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio. Les pedí que no metan ese tema porque tenemos diferencias. Yo vengo del interior profundo del país en donde tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que le importamos a Bolivia, mientras que el centro y el sur del país paga 3,5 dólares», culminó Morales, también con críticas a Alberto Fernández por no garantizar la federalización del país.

Al contrario de lo que plantean varias autoridades provinciales, el jefe de Gobierno afirmó que el traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad “es un embate del Gobierno nacional”, a la vez que reafirmó su postura sobre no respaldar lo que pasa en las provincias. “Es un claro avance contra la autonomía, ya se dio con el recorte de la coparticipación, que lo estamos reclamando hoy en la Corte Suprema de Justicia”, criticó.

Revés para Larreta en Juntos por el Cambio

Mario Negri, jefe de interbloque de la UCR y diputado nacional por Córdoba, también cuestionó a Rodríguez Larreta por sus opiniones, pero no se guardó críticas sobre Alberto Fernández. «En muchas provincias se cobran impuestos diferentes en la energía porque saben que la gente lo paga, es una locura», remarcó en Radio Rivadavia el día viernes, al decir que no hay ningún ente regulador que controle lo que pasa en el interior.

Durante la “reunión espiritual” que se realizó en Olivos, tampoco contó con el apoyo esperado. Aunque no trascendió mayor información sobre lo que se debatió allí adentro, más allá de la ausencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal, sí se evidenció un quiebre entre el gobernador porteño con el resto de los funcionarios provinciales.