Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Igual o peor que al año pasado?: cuál sería el índice de inflación de enero 2022

En 2021, Argentina registró un 50,9% de inflación.

Inflación

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el índice de inflación de enero 2022 va a dar igual que el de 2021. En ese sentido, manifestó que «no va a haber un agravamiento en un contexto más difícil«. Es que en el transcurso de un año hubo elecciones legislativas que no dejaron como un claro ganador al oficialismo y además, Argentina está en medio de negociaciones con el FMI.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación registrada en enero de 2021 fue del 3,8%. Por su parte, Feletti pronosticó un porcentaje alrededor del 4% para el mismo mes pero de 2022. A su vez, dijo que «pronosticar una inflación anual no corresponde pero de todos modos, puedo decir que no va a ser peor que el año pasado».

En ese sentido, puso especial énfasis en la importancia de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que se recuperen reservas y «se mantenga el nivel de recuperación económica». La inflación registrada por INDEC en 2021 fue del 50,9%, sin embargo Feletti anunció que «hasta podría ser mejor» el porcentaje que se registre este año.

No obstante este análisis de Feletti, la inflación en Argentina es un tema que no da tregua a los trabajadores. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, tanto empleados del sector privado como del público no pudieron con su salario ganarle a la inflación. De esa manera, se determinó que la caída del salario en el país es una constante.

El año pasado, con el 50,9% de inflación, Argentina terminó el 2021 ubicada como la tercera nación con el mayor aumento de precios. En ese sentido, Venezuela y El Líbano fueron los únicos que se encontraron por encima. Según el titular de la institución, Nadín Argañaraz, la economía cayo un 10% en 2019 y se recuperó un 10% en 2021.