Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿In fraganti?: quién es el poderoso funcionario árabe que jugó al golf con Mauricio Macri en la Patagonia

Sorpresa y desconcierto a la vez tras el arribo del hombre que hace apenas unos meses adquirió un club de la Premier League inglesa.

Mauricio Macri

Tras la reunión de Juntos por el Cambio de la semana pasada, Mauricio Macri volvió a la Patagonia para continuar sus vacaciones. El expresidente arribó a esa localidad rionegrina el último sábado e inmediatamente se trasladó a la estancia de Joe Lewis, el magnate inglés que estuvo envuelto en la polémica de Lago Escondido. Allí se sumó un poderoso funcionario árabe, con quien Macri jugó al golf. ¿Quién es?

Se trata de Yasir Al Rumayyan, que tuvo un paso fugaz por la Argentina para reunirse con el exmandatario y actual titular de la Fundación FIFA (el órgano madre del fútbol mundial), en una visita que sorprendió al país. Según consignó NA, Al Rumayyan es licenciado en Contabilidad por la Universidad Rey Faisal y con una maestría en manejo empresarial en Harvard.

El magnate árabe llegó el último sábado, 12 de febrero, al Aeropuerto Internacional de Bariloche “Teniente Luis Candelaria” en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos. Pese a que su principal actividad fue jugar al golf en los campos de 18 hoyos del Llao-Llao y del Chapelco Golf Club, Al Rumayyan arribó a territorio patagónico en formato de “visita oficial”.

¿A qué vino?

Por el momento, se desconoce si la visita de Al Rumayyan fue más bien turística y deportiva, para despuntar el golf en el impactante entorno natural de la Patagonia, o si prevé desembolsar petrodólares en el país. De hecho, el año pasado su nombre y apellido trascendió a nivel mundial tras irrumpir en la vida de uno de los clubes más tradicionales de Inglaterra. No es casual que para moverse por Occidente utilice traje y corbata, dejando para Oriente su largo thawb hasta los pies y cubre su cabeza con el tradicional ghutra, popularmente conocido como turbante

Su irrupción en el fútbol

El salto preponderante lo dio en 2021. Al Rumayyan no sólo se destacó en los negocios, sino que protagonizó una de las noticias más relevantes del mundo del fútbol: la compra del Newcastle United F.C., uno de los clubes de la Premier League inglesa, por parte del PIF por un valor de 300 millones de libras esterlinas. Newcastle podría convertirse en uno de los cuadros más poderosos en Europa a partir del arribo de los petrodólares árabes. Allí, el asiático se desempeña como presidente no ejecutivo.

Su formación

Es experto en mercados e inversión y un hombre de estrecha confianza del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán. Además, se destaca por estar al frente del Public Investment Fund (PIF), un fondo de inversión que maneja 450.000 millones de dólares, y por ser presidente la petrolera Aramco. También se desempeña como asesor de la Secretaría General del Consejo de Ministros y preside el Centro de Soporte de Decisiones del país asiático.

Su desempeño diplomático y de negocios

El rol de Al Rumayyan es analizado como una suerte de enviado real a Occidente, con el fin de mostrar una cara moderna y hábil en los negocios: su pasado como jefe de corretaje internacional del Saudi Holandi Bank, como director de finanzas corporativas en la Capital Market Authority y como director general del Saudi Fransi Bank le permitieron tejer desde joven una red de contactos y conocimiento que le permitieron ascender hasta el imponente puesto que ocupa actualmente.

Una de sus metas en el PIF es llegar al año 2030 con una cartera de activos financieros valuada en 2 billones de dólares. Uber Technologies, Just Eat, Alibaba, Walmart, Pinterest, Lucid Group, Jio Platforms y Vision Fund son algunos de las compañías más reconocidas y explotadas en el mundo en las que invirtió el poderoso fondo saudita y en las cuales tiene voz de decisión.

Advertisement