Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios en Corrientes: ¿cuántos aviones hidrantes se podrían pagar con el gasto de la gira presidencial?

La provincia del noreste sufrió la pérdida de más de 550 mil hectáreas.

Corrientes

Los incendios en Corrientes no dan tregua y el gobernador Gustavo Valdés confirmó en las últimas horas que ya hubo 7 mil focos de incendio, se quemaron más de 550 mil hectáreas y «hay mucha desesperación». Mientras tanto, se profundizan las críticas al accionar del Gobierno nacional por no priorizar la situación del noreste argentino y destinar  un millonario presupuesto a la gira presidencial. ¿Cuántos aviones hidrantes se podrían haber contratado con ese dinero?

“Incendios en #Corrientes. La gira presidencial por Rusia, China y Barbados tuvo un costo operativo de U$D 400.000 solo en combustible. Una semana de servicios del DC-10 @ten_tanker cuesta alrededor de U$D 1.000.000. ¿Cuáles son la prioridades?”, denunció la cuenta de Twitter ‘Aviones en Ezeiza’ en medio de la polémica por la falta de intervención del Ministerio de Ambiente en el combate contra el fuego. 

De acuerdo al informe de esta cuenta especializada en aeronaves, con solo los costos operativos en combustible de la gira de Alberto Fernández y el resto de la comitiva se habría cubierto el 40% de la contratación de un avión hidrante. Además, se trata de una imponente aeronave que puede transportar hasta 36 mil litros en cada viaje y tiene mayor velocidad en el traslado.

El gasto mencionado corresponde solo al funcionamiento de la aeronave debido a que mide el costo de la “Hora Block”. Es decir, no contempla, entre otras cosas, el pago de los servicios del piloto y la tripulación, los gastos por transitar en espacios aéreos o el catering para toda la comitiva argentina. 

Incluso, tampoco se conoce en detalle cuánto gastó el Gobierno en alojamiento para toda la comitiva en los tres países que visitó días atrás. Por ejemplo, en la isla caribeña de Barbados -donde también estuvo presente el ministro de Ambiente, Juan Cabandié- una noche en un hotel no baja de los 400 dólares. Si se multiplican las cifras por la cantidad de miembros de la comitiva y los días que duró el viaje, los números escalan. 

Por lo tanto, a mano alzada, el costo total habría escalado no menos de 50 mil dólares extras. En síntesis, sería un gasto de más de medio millón de pesos que podría haberse destinado a combatir el fuego mediante la contratación de más aviones. Desde el Ministerio de Ambiente subrayan que se destinaron “4 aviones hidrantes y 1 helicóptero pertenecientes al SNMF”, pero en la provincia norteña consideran insuficientes los recursos ante la magnitud de los incendios. 

Se prendió fuego un avión hidrante

Una aeronave que combatía el fuego en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, sufrió un desperfecto eléctrico y se incendió cuando era reabastecido de combustible. Si bien el caso se conoció ayer, la Junta de Seguridad en el Transporte, por su parte, indicó que el accidente se registró el lunes a las 19.30 y que el hecho es investigado por las sedes Corrientes y Córdoba del organismo.

De acuerdo a los reportes oficiales facilitados por Télam, el avión hidrante era parte de la flota contratada por el Gobierno correntino, que tuvo que salir en búsqueda de recursos privados. Mientras continúa el debate político, el fuego avanza en la región y los incendios en zonas rurales siguen azotando a varias zonas de la provincia afectando a más de 519 mil hectáreas.

Advertisement