Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios en Corrientes: denuncian a Juan Cabandié por el retiro de cuatro aviones hidrantes

Se trata de la primera presentación penal contra el ministro de Ambiente.

Juan Cabandié
Juan Cabandié, ministro de Ambiente.

Los incendios en Corrientes continuán y la polémica por la postura del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, frente a esta catástrofe también. La situación que ya es bastante complicada para el funcionario, quien luego de varias semanas de iniciado el fuego decidió ir a visitar la provincia, se agrava aun más por una denuncia relacionada con la quita de aviones hidrantes.

Esta mañana Gabriel Ziblat, periodista de LN+, precisó que la denuncia «da cuenta del retiro de cuatro aviones hidrantes que ya tenía a disposición la provincia de Corrientes, que habían sido retirados y nunca habían sido devueltos» y en consecuencia, indicó que «la fundación Apolo realizó una denuncia penal contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié».

En esa línea remarcó que «el texto ya fue presentado en la Justicia Federal» y detalló que «denuncian a Cabandié por dos hechos en particular». «Primero por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero también se basan en la nota de Nicolás Wiñazki en Clarín en la que muestra expendientes donde salen los pedidos de ayuda por parte de la provincia de Corrientes, que al parecer no habrían sido atendidos a tiempo».

«Y también uno de febrero del año pasado, de 2021, donde daba cuenta del retiro de cuatro aviones hidrantes que eran del Gobierno nacional, pero que estaban a disposición de Corrientes, que habían sido retirados y nunca habían sido devueltos», enfatizó y explicó que «por eso, en la denuncia, hablan de un abandono por parte del ministro, Cabandié o del Ministerio que él conduce a la provincia de Corrientes».

«Después por como se fueron desencadenando los hechos, Corrientes tuvo que alquilar tres aviones hidrantes», recordó e hizo hincapié en que «Nación puso a disposición uno solo». En ese sentido, subrayó que «el Gobierno de Corrientes y Nación llegaron a un principio de acuerdo recién la semana pasada y por lo tanto, fue ahí cuando comenzó a llegar la ayuda de la gestión nacional». «Según el Gobierno de Corrientes esa ayuda llegó tarde y fuera de tiempo», recalcó.

Controversia por el Presupuesto que maneja el Ministerio de Ambiente

La semana pasada se conoció que el Ministerio de Ambiente, conducido por Cabandié, dispone de un presupuesto de $20.318.597.916 y tiene 254 trabajadores, según indicó el economista, Manuel Adorni en su cuenta de Twitter. Además, señaló que cada empleado percibe un sueldo de $542.322 por mes, lo que da una suma total de $1.653.707.916 y añadió que la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego posee dos directores y siete coordinadores 

«Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance», aseguró Alberto Fernández sobre los incendios en Corrientes

El Gobierno nacional está en el ojo de la tormenta por su postura ante los incendios en Corrientes, ya que, Cabandié, visitó la provincia, después de mucho tiempo de que haya comenzado el fuego y el presidente, Alberto Fernández aun no pisó el territorio litoreño. No obstante, el mandatario habló ayer sobre la situación en Corrientes y aseveró que «hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana, pero no escribimos Twitter porque no hacemos publicidad con eso».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement