Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Islas Canarias: hay 16 desaparecidos tras un el naufragio de un bote con migrantes

Un total de 22.316 migrantes llegaron ilegalmente a Canarias en 2021.

migrantes

Al menos una persona murió ahogada y 16 migrantes desaparecieron después de que su bote volcara en el océano Atlántico el miércoles por la noche a unos 35 kilómetros de la isla de Fuerteventura, expresó una representante del Gobierno de España a la prensa el jueves.

Los servicios de emergencia rescataron y transportaron a unas 41 personas del bote medio hundido. Los guardacostas encontraron un cadáver en el mar. Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno español en las Islas Canarias, explicó en una rueda de prensa que algunos supervivientes habían informado a su llegada de que 16 de sus compañeros de viaje estaban desaparecidos en el mar.

Las islas españolas situadas frente a la costa de África Occidental se han convertido en el principal destino de los migrantes que intentan llegar a Europa, y el año pasado fue uno de los más intensos en este tipo de travesías de la última década, según datos del Ministerio del Interior español.

Un total de 22.316 migrantes llegaron ilegalmente a Canarias en 2021, frente a los 23.271 del año anterior. El grupo de derechos Caminando Fronteras dijo que más de 4.400 migrantes, incluyendo al menos 205 niños, se perdieron en el mar tratando de llegar a España en 2021, más del doble de la cifra de 2020 y la mayor cantidad desde que el grupo comenzó a contar en 2018, informó Reuters.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó al menos 1.176 muertos o desaparecidos en 2021 en la travesía hacia Canarias y 384 en el camino hacia la península y el archipiélago de Baleares desde Marruecos y Argelia.