El diputado nacional Javier Milei anunció esta mañana que volverá a sortear su dieta como legislador, una decisión que generó mucha polémica y fue denunciada como una maniobra para recopilar información personal de un potencial electorado. Lejos de hacerse eco de esta acusación, el representante del liberalismo redobla la apuesta y buscará sumar más datos.
Según informaron en LN+, el parlamentario explicó que el segundo sorteo será el próximo 10 de febrero y será transmitido a través de su cuenta de Instagram. Para anotarse, los postulantes deberán ingresar a la página web oficial del economista y completar el formulario que solicita: DNI, nombre y apellido, correo electrónico de contacto, teléfono móvil y fecha de nacimiento.
El primer sorteó contó con más de un millón de inscriptos, los cuales continuarán registrados en la base de datos y se sumarán aquellos que deseen hacerlo en esta segunda chance. Esta vez, el monto que se sorteará es de $369.828 correspondiente al sueldo como diputado: $339.808 de salario más $30.020 de movilidad.
Este sistema al que recurrió Milei fue duramente cuestionado por el ámbito político y desde el Gobierno. Incluso, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) anunció que investigará a él y a la consultora ROM (encargada del sitio) por falta de privacidad sobre los datos de los inscriptos en concurso.
De acuerdo a la información, ninguno de los mencionados está incluido en el Registro Nacional de Bases de Datos Personales de la AAIP, por lo que las más de 800.000 personas que compartieron datos importantes, como sus teléfonos o correos electrónicos, están en peligro según informaron en C5N. Lo que piden para regularizar la situación es especificar el destino a una base de datos confiable por el Gobierno. No obstante, desde el entorno de Milei insisten que no hay impedimientos y apuntan contra una “polémica” instalada por la “casta” política.
El ganador de la primera “dieta”
El 12 de enero se sorteó en Playa Grande, Mar del Plata, el primer sueldo y más de mil personas se reunieron para seguir el evento. “Nosotros no vamos a regalar el pescado como los populistas. Nosotros vamos a enseñar a pescar”, manifestó Milei en el acto que encabezó luego de realizado el sorteo que tuvo como ganador a Federico Hugo Nacarado, quien se adjudicó los poco más de $205.000 en juego.
Lo llamativo de ese episodio, fue que el triunfador admitió ser kirchnerista y no haber votado a ‘La Libertad Avanza’. Mientras Milei sacaba tajada política del evento, distintos representantes de la oposición y el oficialismo salieron al cruce, entre ellos el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez, quien sostuvo que “fue humillante, un episodio horrible”.