Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manzur habló de una «pobreza inaceptable» en el país: su provincia tuvo uno de los peores índices de 2021

Juan Manzur es una figura de la política tucumana debido a la cantidad de gobernaciones que llevó adelante en la provincia.

Juan Manzur

En un acto en Santa Fe, acompañado por otros funcionarios, el jefe de Gabinete Juan Manzur destacó que «tenemos niveles de pobreza inaceptables para la Argentina». Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Tucumán tuvo uno de los peores índices de pobreza en 2021. En ese momento, el tucumano estaba a cargo de la gobernación.

En un informe del INDEC sobre pobreza e indigencia, durante el primer semestre del año pasado, la provincia de Tucumán registró una pobreza del 46,2%. Se trata de uno de los índices más altos de Argentina. En ese entonces, quien gobernaba la provincia del noroeste argentino era el actual jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur.

Según el informe del INDEC, hay solo tres provincias que registraron un porcentaje de pobreza mayor al de Tucumán. Se trata de Chaco, Formosa y Córdoba. En la primera hubo un 51,9% de pobres, la cifra fue la más alta de Argentina; mientras que en la segunda hubo un 47,4%. Luego, específicamente en Gran Córdoba, se registró un índice de pobreza del 46,6%.

De gobernador al Gabinete

Manzur es una de las figuras de la política tucumana tras gobernar en repetidas ocasiones la provincia. Sin embargo, tras el resultado de las elecciones primarias legislativas del año pasado, Alberto Fernández lo llamó para ocupar el lugar de Jefe de Gabinete. En ese sentido, el tucumano reemplazó a Santiago Cafiero, quien fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros índices

En el otro extremo de la tabla, los lugares que menor índice de pobreza registraron durante el primer semestre de 2021 según el INDEC son: la Ciudad de Buenos Aires con un 13,9%. Sin embargo, si se toma por regiones, ordenadas de mayor a menor, la lista se conformaría de la siguiente manera: Noreste, Noroeste, Pampeana, Cuyo, Gran Buenos Aires y Patagonia.