Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Perú

MUNDO

Juró el nuevo gabinete de Perú: los cambios del presidente Pedro Castillo

Diez ministros asumieron sus cargos tras la renuncia de dos altos funcionarios.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo gabinete, encabezado otra vez por un extrapartidario, el abogado Héctor Valer, al cabo de una jornada de tensión política creciente por las renuncias de otros dos altos funcionarios.

La ceremonia se realizó más de 24 horas después de que el mandatario anunciara la decisión de renovar su equipo de ministros tras la dimisión de la anterior primera ministra, la también extrapartidaria Mirtha Vásquez. Además, Castillo designó nuevos funcionarios a cargo de nueve de las 18 carteras, entre ellas las claves de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas, e Interior, informó Télam.

El nuevo canciller es el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa, quien sucede a Oscar Maúrtua, y el flamante titular de Defensa es el contralmirante retirado José Luis Gavidia, en lugar de Juan Manuel Carrasco. Asimismo, el economista Oscar Graham reemplaza a Pedro Francke en Economía y Finanzas.

Por otro lado, el coronel retirado de la Policía Nacional Alfonso Chávarri, al abogado Avelino Guillén en Interior. A su vez, el mandatario confirmó a la vicepresidenta Dina Boluarte al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos, a Hernando Cevallos en Salud y a Betssy Chávez en Trabajo, entre otros.

La ceremonia de jura sucedió a una jornada cargada de tensión, pues a la renuncia de Vásquez y el anuncio de Castillo de renovar el equipo de ministros, anunciados este lunes, se sumaron este martes las dimisiones de Pedro Francke en Economía y Finanzas y, sobre todo, la de Carlos Jaico a la Secretaría General de la Presidencia.