Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La nueva charla entre los cancilleres de Rusia y Estados Unidos por la situación en Ucrania

El último encuentro entre los diplomáticos fue hace diez días en Ginebra.

Estados Unidos - Rusia

Este martes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, mientras el pulso político aumenta en torno de la situación de Ucrania.

«El martes (1 de febrero) se celebrará una conversación telefónica entre Lavrov y Blinken», aseguró Zajarova, quien precisó que por ahora no se prevé una reunión presencial. El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de enero en Ginebra, informó Télam.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York, a pedido de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia desplegó más de 100.000 militares en las últimas semanas. En este contexto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó Washington a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.

«Nosotros criticamos esta actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada», declaró el funcionario ruso, citado por la agencia de noticias rusa.

Peskov denunció que «en los últimos meses los medios estadounidenses publican una gran cantidad de información no verificada, distorsionada y deliberadamente falsa en relación a Ucrania» y llamó a tratar semejantes publicaciones de la manera correspondiente.

Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un «acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad», mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento. En este contexto, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.

Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea. Además, Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que despertó las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.

Putin habló con Macron

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, debatieron el lunes telefónicamente en relación con la crisis en la frontera entre Ucrania y Moscú, y las garantías de seguridad planteadas por el Kremlin, según informaron fuentes oficiales.

«Continuó el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y las cuestiones referentes a la concesión de garantías de seguridad a largo plazo, legalmente consagradas, a la Federación de Rusia», dijo un comunicado de prensa del Kremlin.

El líder ruso detalló a Macron los planteamientos de principio sobre estos temas. Los mandatarios acordaron seguir manteniendo el contacto por teléfono y buscar la posibilidad de realizar una reunión presencial.