Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Fontanet y Milei

POLÍTICA

La DAIA cruza a Pato Fontanet por llamar “cara de nazi” a Javier Milei

También repudió la aparición de afiches tildando de nazis a autoridades de Juntos por el Cambio.



La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cruzó a Pato Fontanet por llamar “cara de nazi” al diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei. Al mismo tiempo, advirtió sobre el incremento de la banalización del Holocausto al aparecer afiches polémicos en las calles de la Ciudad, en donde aparecen oficiales con el traje nazi pero con las caras de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Marcelo Villegas y Patricia Bullrich.

“La utilización política del holocausto y su banalización deben finalizar. El ataque al diputado @JMilei donde se lo tildó de tener cara de nazi y la aparición de afiches callejeros con apelaciones a la gestapro son símbolos de una descomposición social inaceptable y de la malversación de la historia.  Exigimos a las autoridades medidas ejemplares para terminar con este tipo de sucesos”, apuntó el organismo en Twitter. 

Las palabras de Fontanet y la respuesta de Milei

“Es lindo, ¿no? Con ese peinado que tiene y esa cara de nazi que tiene, que está loco”, fue el comentario del exlider de Callejeros que desencadenó el repudio del bloque libertario. “Todos aquellos cuarenta y tres millones novecientos noventa mil que se queden afuera vivirán mal. Y los diez mil dolarizados, que cobran en dólares, brindarán con Javier Milei. Está bien”, sostuvo también.

“Es una frase muy desafortunada. Y va a tener que ir a darle explicaciones a la Justicia”, señaló el economista el día lunes, en Radio La Red. No obstante, también mencionó que no es la primera vez que recibe este tipo de insultos, y dijo que fue víctima de agravios más fuertes. “No es la única persona que estoy denunciando por este tipo de cuestiones, denuncié a cinco periodistas también”.

Con respecto a los afiches callejeros, cuya leyenda dice “La policía secreta que tiene el PRO”, no hay ningún arroba o firma. Por su parte, la DAIA ya tomó las acciones necesarias para denunciar a Marcelo Villegas, quien durante la mesa judicial de 2017 dijo: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Sin embargo, la comparación con el régimen nazi es inaudita para las organizaciones judías.

Banalización en la política

En 2019, Laura Alonso también fue criticada por la DAIA al comparar el peronismo con el nazismo, tras recibir al expresidente boliviano, Evo Morales, luego de que asumiera Jeanine Añez como presidenta de facto. «Si alguna vez refugiaron nazis, ¿por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?», fue el tweet que posteó y borró instantes después.

La banalización del Holocausto (Shoá) en Argentina con fines políticos es algo que ha ido en aumento en los últimos años, y ningún sector ideológico se ha visto exento de eso. En agosto de 2021, el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, comparó a Cristina Fernández de Kirchner con un Führer para intentar explicar el funcionamiento interno del Frente de Todos. 

Durante las elecciones legislativas 2021, el exmiembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, hizo hincapié en la ascendencia de la diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, para repudiar su postura ideológica. “No canto el himno porque no me representa y porque soy de izquierda”, y además se la califica como “militante judía del Frente de Izquierda”.

Mientras tanto, el crecimiento del antisemitismo en el país se observa con las constantes vandalizaciones de cementerios israelitas y pintadas con esvásticas en varios edificios. Al tener también antecedentes de atentados, como hacia la Embajada de Israel y la AMIA, las organizaciones judías reforzaron la idea de que la banalización en la política debe parar para combatir el verdadero antisemitismo.