Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La división del macrismo tras el apoyo de la Coalición Cívica a Alberto Fernández con el FMI

La postura del partido de Carrió divide aún más al macrismo de cara a la votación por el FMI.

Coalición Cívica

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema que tiene en vilo a la política de Argentina porque en un principio se pensó que se podía aprobar este proyecto en el Congreso de la Nación antes de marzo pero ahora parece que lo enviarán recién la segunda semana del mes. Mientras tanto, los partidos van adelantando su inclinación y la de la Coalición Cívica, bloque interno del macrismo, favorece a Alberto Fernández.

El partido encabezado por Elisa Carrió forma parte de Juntos por el Cambio pero de todos modos decidieron separarse de ellos para tratar este tema. En este contexto, explicaron que «ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable«, según informó NA.

A su vez, remarcaron que la propuesta de ellos consiste en la autorización al Poder Ejecutivo para «establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con el FMI en 2018″ que «se base en los principios que sostienen la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo».

¿Cómo quedó dividido Juntos por el Cambio?

Dentro de Juntos por el Cambio hay 10 bloques que lo componen. El más relevante es el del PRO, encabezado por Cristian Ritondo y otros 49 diputados. La postura de ellos es esperar a leer el acuerdo completo y si hay subas de impuestos o recortes en subsidios adelantaron que lo rechazarán. A su vez, la UCR, Coalición Cívica y Evolución Radical están a favor del pacto y quieren aprobarlo más allá de lo que diga.

Si bien es cierto que todos tomarán su decisión tras conocerlo en profundidad, Ricardo López Murphy y Encuentro Federal quieren rechazarlo a pesar de lo que proponga ya que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno actual. De este modo, hay mucha división en el macrismo y los quiebres del partido podrían favorecer al Frente de Todos en la votación.