Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

POLÍTICA

La nueva estrategia del Gobierno nacional para detener la inflación: crearán un fideicomiso de alimentos

En las próximas semanas se pondrá en marcha la compra anticipada de frutas y verduras para estabilizar su precio.

<


En el la tarde del lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el Gobierno nacional está avanzando en la creación de un fideicomiso para estabilizar el precio de los alimentos, en específico las frutas y verduras. La idea desde el Estado es regular la oferta de ciertos productos para minimizar el impacto en el bolsillo de los argentinos frente a la inflación.

En concreto, el ministerio junto a la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central harán un acuerdo para que el Gobierno compre de manera anticipada los productos de mayor consumo como papa, tomate y cebolla entre otros para que en épocas de subas de precios, como el verano o meses lluviosos, haya más oferta y su precio no se dispare, según informó Télam. Este fenómeno ocurrió durante las últimas semanas y generó preocupación.

Sobre esto, Kulfas aseguró que se «dará previsibilidad en la oferta todo el año» y que está «enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento». De esta manera, esta nueva medida «en las próximas semanas ya se puede poner en marcha» y teniendo en cuenta la reciente idea de Alberto Fernández de crear una Empresa Nacional de Alimentos, todo indica que tendrá luz verde.

Según informó la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, evalúan crear una Empresa Nacional de Alimentos para influir en los productos básicos de la mesa de los argentinos porque consideran que la suba de precios «no se debe a la falta de stock sino a la avaricia de 10 empresas», tal y como mencionó Rafael Klejzer, Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuánto aumentaron los alimentos en enero?

En enero, la inflación fue del 3,9% y lo más destacado se encuentra en la suba que hubo en bebidas y alimentos del 4,9%. A su vez, hay ciertos productos comercializados por el Mercado Central que han tenido grandes saltos, como es el caso del tomate redondo con un incremento del 82%, seguido de la lechuga (51%). A su vez, otras verduras que este fideicomiso buscará comprar de manera anticipada como la papa y cebolla crecieron en un 14 y 11% respectivamente.