Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿La Sputnik V no llegó gracias a Alberto Fernández?: el acuerdo secreto entre Argentina y Rusia

Un acuerdo firmado hace siete años atrás benefició al mandatario en la compra de vacunas.

Sputnik V

El Covid-19 cambió por completo los escenarios a nivel mundial. Desde 2020 en adelante que nada es como antes aunque poco a poco estamos regresando a esa normalidad que tanto anhelamos. Esto se podría dar gracias a la fabricación y aplicación de vacunas contra el coronavirus, algo que llegó a principios del 2021 a la Argentina gracias a los acuerdos firmados con Rusia por la Sputnik V.

Si bien Alberto Fernández aparece en las fotos sobre este pacto que ayudó a detener el avance del coronavirus en nuestro país, según Eduardo Zuain, embajador argentino en Rusia, todo se originó en 2015, cuando hubo un pacto secreto que se firmó entre los países que ayudó a que la Argentina tenga prioridad a la hora de la distribución de dosis.

«En 2015 se firmó un tratado que decidió elevar al máximo la relación diplomática entre Argentina y Rusia. Por eso nos ayudaron en 2020 y 2021″, reveló el funcionario que aclaró en Radio 10 que la encargada de poner la firma allí fue Cristina Fernández de Kirchner justo antes de dejarle su cargo como presidente de la nación a Mauricio Macri. De este modo, el logro que se atribuye el actual mandatario realmente es en parte obra de su compañera de fórmula.

Al respecto, Zuain explicó que «los acuerdos entre países tiene un poder de maduración, no son inmediatos» y que a raíz de esto es porque cinco y seis años después se vieron las consecuencias de este entendimiento firmado por los mandatarios. A su vez, esto sigue en pie y de allí nace el viaje del actual presidente a Rusia, China y Barbados en busca de inversiones.

Por otro lado, el dirigente también fue parte del encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin, su par ruso, de hace algunos días atrás. Esta reunión la definió como «muy importante» para nuestro país y resaltó que se buscó «cooperar en ejes de producción, tecnología y salud». Además, aseguró que «Rusia ofrece todo» en sentidos generales y que buscarán aprovechar esto.

Uno de los tratados firmados recientemente trata sobre la llegada de formaciones de tren rusas a nuestro país con las obras para su adaptación incluidas, algo que representaría un avance porque «los trenes son muy buenos y de alta velocidad como estamos a ver en Europa«. Además, la modernización de las estaciones más su tendido eléctrico sería un paso hacia adelante en el servicio de transporte público.