Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Le soltó la mano a Vidal?: Miguel Ángel Pichetto apuntó contra Juntos por el uso de la AFI

Juan Sebastián de Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra fueron algunos de los espías que participaron de la mesa judicial.

María Eugenia Vidal

Las sospechas por el uso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para perseguir a sindicatos son cada vez más fuertes. En medio del intento de despegarse de los servicios de inteligencia, utilizados para tareas que no corresponden a sus funciones legales, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra Juntos por el Cambio por el involucramiento indebido de sus miembros al espionaje. De esta manera, el funcionario se suma al listado de quienes le sueltan la mano a María Eugenia Vidal.

“Lo que hay que tener es un servicio de inteligencia que le sirva al país en materia de seguridad interna, internacional, en tanto que se ponga en peligro la integridad territorial, hechos de violencia que puedan ocurrir en Argentina por atentados. De ninguna manera utilizar los servicios de inteligencia para este tipo de temas”, sostuvo Pichetto en comunicación con Radio 10.

A su vez, alegó que “podrían haberse encaminado perfectamente por el lado judicial”, en tanto tenían pruebas de que dirigentes sindicales, supuestamente, cometían delitos de asociación ilícita y coacción. Ante esto, el auditor argumento que la AFI es importante para el funcionamiento del país, pero que debe tener un diseño y un propósito correspondiente a las tareas que debe comprender y cumplir.

Los argumentos de Vidal

Mientras tanto, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, nuevamente intentó despegarse del vínculo de su Gobierno con la AFI. A pesar de que Pichetto afirma que Juntos por el Cambio (en ese momento Cambiemos) utilizó sus servicios, la actual diputada dijo el día jueves, en la misma emisora radial: “No convoque ni participé de esa reunión y tampoco mandé a grabar ese video”.

“Yo me enteré de esa reunión cuando salió el video. Estoy muy tranquila porque no convoqué ni participé de esa reunión y tampoco mandé a grabarlo. No armé ninguna causa judicial y estoy a disposición junto con mis funcionarios para que se investigue”, expuso. La investigación está en manos de la Bicameral, que tiene como tribunal a Leopoldo Moreau y a Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos. 

La AFI en la causa Gestapo

El periodista Hugo Alconada Mon, otro de los integrantes de la mesa judicial, también le soltó la mano a la exgobernadora. Durante la indagatoria con el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, reafirmó su testimonio escrito en 2018, en el libro “La raíz”: “Un funcionario bonaerense aludió a una reunión que se habría desarrollado en el Banco Provincia, con empresarios y funcionarios, e incluso me contó que habrían participado dos agentes de la AFI”.

Por otro lado, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, no pudo explicar por qué tenía un teléfono encriptado de la AFI, considerando que ni siquiera el titular de la Procuraduría nacional lo tiene. Además, hay versiones contradictorias entre él y el exministro Marcelo Villegas, al decir este que el funcionario estuvo involucrado en el armado de un plan sistemático para perseguir y espiar.

Los espías que aparecen en la grabación del 15 de junio de 2017 son Juan Sebastián de Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI; Dario Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani (también acusada de espionaje ilegal); y Diego Dalmau Pereyra, exdirector de contrainteligencia de ese organismo, según trascendió públicamente.

El debilitamiento de los argumentos de Vidal, por lo tanto, es más fuerte, y se pudo plasmar con su ausencia en el “retiro espiritual” de Juntos por el Cambio, realizado el día de ayer en Olivos. Si bien es una de las candidatas principales para postularse como gobernadora o vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, no se la vio junto a las máximas autoridades de su partido.