Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Los 4 mapas que explican el conflicto entre Rusia y Ucrania

Por qué la región de Donbás, es uno de los principales puntos de conflicto en este enfrentamiento.

Rusia

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania no cesa y se agravó aun más cuando hoy el mandatario ruso, Vladmir Putin, comunicó que efectuaría una acción militar con el objetivo de resguardar la localidad de Donbás, que se ubica al este de Ucrania y que en la actualidad se encuentra bajo el mando de un grupo de separatistas a favor de Rusia y que el lunes de esta semana, el jefe de Estado reconoció como una zona independiente.

En su discurso, según precisó la agencia de noticias CNN, el mandatario llamó a las fuerzas de Ucrania a bajar las armas y regresar a sus hogares, ya que, advirtió que será el país ucraniano quien deberá hacerse cargo por el derramamiento de sangre que provoque este enfrentamiento. En esa línea aseveró que «nuestros planes no son ocupar Ucrania, no pensamos imponernos a nadie».

Las zonas orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que limitan con el territorio ruso, y que configuran el área que se conoce con el nombre de Donbás, se hallan bajo el poder de los separatistas que cuenta con el apoyo de Rusia desde 2014, es decir, hace siete años. En consecuencia, desde el 2014, el Gobierno de Ucrania y fuerzas separatistas que apoyan a Rusia, se encuentran enfrentadas por lograr tener en su poder a Donbás.

Si se evalua el enfrentamiento actual entre ambos países, hay que recordar que el Kremlin nunca reconoció estar elaborando un ataque y por lo tanto, sostuvo que el apoyo de la Otan (Organización del Atlántico Norte) a Ucrania configura una amenaza en aumento en la parte occidental de Rusia. El Kremlin agrupa una serie de edificaciones tanto civiles como religiosas y se halla en el centro de Moscú, la capital de Rusia. En 1990, en conjunto con la Plaza Roja, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Rusia vs Ucrania: la lucha por el territorio

A raíz del conflicto actual, se ponen en disputa el control del territorio ucraniano, el gasoducto Nord Stream 2, la puesta de militares de Rusia en la frontera y la influencia geopolítica de la Otan respecto a la presencia de Rusia en esa zona. Ante ese contexto, gran parte de las bases militares de Putin se posicionaron al oeste de Ucrania, ya que es el área en donde hay más probalidades de que Rusia sea atacada.

Es por eso, que el Ministerio de Defensa ruso comunicó que estaban llevando a cabo ejercicios militares de invierno frecuentes en su área meridional, en las que hay zonas que se ubican en la frontera con Ucrania. Además las fuerzas de Putin también tienen presencia en el lugar, al que Ucrania describe como «territorios temporalmente ocupados», definición que el Gobierno ruso no acepta.

En el lapso de cinco años, las zonas en donde está el conflicto apenas mostaron algún tipo de movimiento. No obstante, lo que sí ocurre con normalidad son los conflictos a una escala menor y los enfrentamientos de francotiradores. A modo de ejemplo, el Gobierno ruso se enojó cuando en octubre pasado, las fuerzas de Ucrania decidieron poner en marcha por primera vez un dron de combate, elaborado por Turquía con el objetivo de realizar un ataque en un área controlada por los separatistas que apoyan a Rusia.

El despligue de fuerzas por parte de Rusia

Si bien el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y también presidentes de diversos países europeos le advirtieron a Putin sobre lo que provocará este enfrentamiento si opta por continuar con la invasión, aproximadamente 100.000 soldados rusos seguían presentes en la frontera con Ucrania, por lo menos hasta unos días después de mediados de este mes.

¿Por qué Rusia es una amenaza militar para Ucrania?

Rusia llevó adelante una fuerza militar más que imponente en la zona de la frontera con el territorio ucraniano, debido a que, colocó no solo un gran número de soldados sino una importante artillería. A eso hay que sumarle, la provisión de energía y en ese sentido, Ucrania cree que el polémico gasoducto Nord Stream 2, que une a la provisión de gas de Rusia de manera directa con Alemania, representa amenaza para su seguridad.

Nord Stream 2 es uno de los dos gasoductos que el Gobierno ruso colocó en el mar Báltico. A su vez, cuenta con su habitual red de gasoductos en tierra que pasa por toda Europa del este de Europa y atraviesa así a Ucrania. Analistas y legisladores de Estados Unidos consideran que Nord Stream 2 le daría la posibilidad a Moscú de efectuar ataques en Ucrania mediante cortes de energía sin que eso lleve a que otros países de Europa se queden sin energía.

En mayo de 2021, Estados Unidos dejó sin efecto las represalias que le había colocado a la firma que maneja el Nord Stream 2. Funcionarios norteamericanos aseveraron que la resolución se tomó a fin de resguardar la seguridad del país y también para recomponer el vínculo con Alemania.

Luego en noviembre, el Gobierno de Joe Biden estableció sanciones a una institución relacionada con Rusia y también a barco vinculado con Nord Stream 2. Ciertos senadores de Norteamerica solicitaron que se lleven a cabo una mayor cantidad de represalias para así no permitir que la admnistración de Putin use el gasoducto como arma, Ucrania se manifestó en la misma línea.

Advertisement