Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Marcha contra la Corte Suprema: la oposición denunció a dos funcionarios por convocar al #1F

El presidente ratificó la marcha iniciada hace unos minutos al decir que “nadie se tiene que enojarse por eso, ya que es uno de los poderes de la República”.

Alberto Fernández

Diputados de la oposición denunciaron en Comodoro Py 2002 a dos funcionarios por convocar a la marcha contra la Corte Suprema (#1F). Los acusados son el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por presunto “abuso de autoridad”. Lo llamativo es que también hoy, como si fueran casualidad, fueron enviadas al Tribunal las causas contra Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal.

“La convocatoria efectuada por el Secretario de Justicia de la Nación, conjuntamente con las declaraciones de funcionarios públicos del más alto nivel del Poder Ejecutivo, evidencian que el objeto de la marcha es presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia e interferir en su labor, lo cual está vedado por la ley”, señala el escrito, firmado por Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Mariana Zuvic, al cual tuvo acceso NA.

“Lo expresado excede el marco de la sana crítica democrática ejercida en el marco del derecho a brindar su opinión libremente. El aval a mecanismos de presión directa sobre los jueces de la Corte por parte del Secretario de Justicia no puede ser confundido con el derecho de peticionar ante las autoridades o a la libertad de expresión, máxime cuando su competencia funcional versa sobre ello”, expusieron.

Por último, remarcaron el fuerte tinte político de la convocatoria, específicamente para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner en las causas que tiene en su contra. “Las declaraciones y maniobras reseñadas, se dan de bruces con el marco normativo internacional y nacional, y es por ello que consideramos que se debe investigar la conducta señalada”, destacaron los diputados.

Juez que investiga la causa

La causa quedó registrada bajo el número 257/2022 y será investigada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado ya ha procesado a varios funcionarios kirchneristas, entre ellos, Julio de Vido, Ricardo Jaime y José López en 2019, en la causa por el soterramiento del Tren Sarmiento. También investiga, desde 2016, al exsecretario de la Subsecretaría Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, por enriquecimiento ilícito.

Dichos de los acusados

Juan Martín Mena es cercano a la exmandataria y uno de los que apoyó su sobreseimiento en la causa por el Memorándum con Irán. Con respecto al #1F, señaló que la marcha “le parecía bien” y apeló a la democratización del poder judicial. También mencionó que los 4 miembros de la Corte deberían conocer «cuál es su límite».

Cristina Caamaño, la interventora que apoya la acusación contra Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del ARA San Juan, indicó que la convocatoria le parecía “más que necesaria» porque hay que «terminar con la corporación judicial que son parte del lawfare», una palabra bastante utilizada por el kirchnerismo para denunciar presuntas persecuciones políticas.