Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más de un mes sin sistema: en el Senado de la Nación siguen sin computadoras por un «ataque hacker»

En el Senado continúan sin sistema a falta de días para sesionar.

Juntos por el Cambio

El pasado 12 de enero, el Senado de la Nación sufrió un «ataque hacker» que vulneró las computadoras de los funcionarios y se llevó información, la cual era toda de alcance público según informaron las autoridades. A pesar de esto, el sistema en el Congreso de la Nación aún no volvió y a falta de quince días para el inicio de las sesiones se desconoce si llegarán a recuperar los datos faltantes.

El 24 de este mes está pautada la sesión preparatoria del Senado en donde se elegirán a las autoridades de la Cámara y de los bloques que la conforman, por lo que en un par de semanas volverá la actividad allí. Sin embargo, algunos dirigentes opositores le explicaron a NA que «se está habilitando por partes» el retorno de la conectividad en sus oficinas.

Si bien parece insólito que casi treinta días después todavía no estén funcionando en su totalidad, hubo un avance con la recuperación del sistema informático ya que durante parte de enero los senadores no pudieron utilizar sus correos electrónicos, cosa que ahora si pero desde sus dispositivos personales. Se estima que para fin de mes se haya recuperado la totalidad de la conexión entre computadoras, por lo que los funcionarios estarán más de un mes sin sistema.

«Se logró recuperar la mayoría de la información relevante» que había sido encriptada por los hackers aseguraron desde el Congreso. Cabe mencionar que quienes filtraron el sistema de seguridad no han pedido dinero a cambio de devolver la información robada, algo que adelantó que podría ocurrir la vicepresidente pero finalmente no sucedió.

Una de las primeras en salir a los medios con el ataque informático fue Cristina Fernández de Kirchner, presidente del Senado, quien advirtió que «los piratas secuestran la información y luego piden un rescate», pero «en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia» por lo que no obtuvieron lo que desean.