Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más denuncias del kirchnerismo: avanza el juicio político contra jueces designados por Mauricio Macri

Irán contra Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por supuestamente beneficiar al expresidente en la causa “Super Mario Bros”.

Mauricio Macri

El miembro de la Bicameral, Leopoldo Moreau, radicó una nueva denuncia en el Consejo de la Magistratura contra allegados al Gobierno de Juntos por el Cambio. En esta oportunidad, avanzó con el juicio político contra los jueces designados por Mauricio Macri, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. La causa se fundamenta en que los camaristas desestimaron la existencia de una asociación ilícita en la causa “Super Mario Bros”. Así, el kirchnerismo suma otra imputación contra el sector opositor.

«El jueves con la comisión de inteligencia presentaremos el pedido de juicio político a Bertuzzi y Llorens en el Consejo de la Magistratura», indicó Moreau, según el periodista Fabián Waldman. Por otro lado, Rodolfo Tailhade adelantó: «Esta semana citaremos Destefano y Dalmau (miembros de la AFI presentes en la mesa de la #gestapo) y luego vendrá la parte política. Allí podríamos citar a Salvay y Vidal».

A finales de diciembre, Moreau comparó el armado de operativos ilegales con la última dictadura militar. «Nos rememora situaciones realmente dramáticas que se vivieron. Se pone en manifiesto que hay un grupo de personas que conducen áreas del Estado que tenían como objetivo atacar a dirigentes sindicales por su condición de representantes del movimiento obrero», sostuvo.

Hace poco, Mariano Llorens protagonizó un escándalo por hacerse públicas las reuniones con Mauricio Macri mientras este era presidente. La denuncia fue presentada por  Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Adrián Albor y Héctor Rodríguez. en los tribunales federales de Retiro, es decir, Comodoro Py. «Los jueces no están autorizados a tener relación con el Presidente de la Nación de esa manera y menos en secreto”, señalaron en la denuncia realizada en septiembre de 2021.

Por otro lado, la causa Super Mario Bros es denominada de esta forma porque el grupo conformado por 18 agentes del Estado se hacía llamar así. Con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la cabeza, se realizaron presuntas maniobras de espionaje ilegal contra políticos, periodistas, dirigentes sindicales, empresarios, entre otros, cuya información personal era enviada a los despachos de la Casa Rosada. Los principales señalados son Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Causa Gestapo, otra de las principales denuncias

La causa Gestapo es otra de las principales que tiene en sus manos el Gobierno kirchnerista, con Cristina Caamaño a la cabeza. Entre los funcionarios investigados, están María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, el periodista Hugo Alconada Mon, Julio Conte Grand, entre otros. También se busca llegar a Mauricio Macri, ya que los dirigentes sindicales supuestamente espiados lo han involucrado en la causa. 

Más acusaciones

Según el exsecretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, recibió 150 denuncias del kirchnerismo cuando Mauricio Macri ocupaba el cargo presidencial.  Germán Garavano, exministro de Justicia, acusó a la entonces oposición por el “avasallamiento de la Justicia”. “La inmensa mayoría de las denuncias no son casos de corrupción, sino de carácter político. Las quieren mostrar como un espejo de la corrupción K para buscar su impunidad por hechos que, en su mayoría, sí son de corrupción”.

Entre las denuncias que realizaron los kirchneristas durante estos años, se encuentra la acusación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la denuncia al grupo Indalo por parte de Fabián de Sousa y Cristóbal López. También, el expresidente fue imputado por la Oficina Anticorrupción por supuesta “omisión maliciosa” en su declaración jurada de bienes de 2015, aunque finalmente fue sobreseído en diciembre de 2021.