Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más tensión en el Frente de Todos: crecen las presiones para que Alberto Fernández no acuerde con el FMI

Alicia Castro, exembajadora ante Venezuela, anticipó que si se arregla con el Fondo «se pulveriza la base electoral» del oficialismo para las elecciones del 2023.

Alberto Fernández

El acuerdo entre el Gobierno y el FMI se encuentra estancando, debido a que, Alberto Fernández no hará caso al aumento del 60% que el Fondo le solicitó que se lleve a cabo en las tarifas eléctricas y dijo que solo implementará una suba del 20%. Esta nueva tensión entre el oficialismo y el organismo internacional se suma a las internas que ya existen dentro del Frente de Todos y que hoy la exembajadora en Venezuela, Alicia Castro, se encargó de hacer crecer aun más.

Esta mañana en diálogo con Cristina Perez en Radio Rivadavia, la exdiplomática no se quedó callada y advirtió que «si se firma el acuerdo se pulveriza la base electoral del Frente de Todos» en alusión a las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2023. En ese sentido, subrayó que el partido político «ya perdió el 40% de sus votantes en las elecciones legislativas» y recordó que «es el segundo Gobierno, después de (Fernando) De la Rúa, en perder las elecciones legislativas en la mitad de su primer mandato».

Por lo tanto, marcó que «lo que se traía como aporte político, histórico, era la experiencia del kirchnerismo», pero consideró que «si se hubiera presentado solo a elecciones con el Frente Renovador, habría sacado el 10%». Ante ese panorama, hizo hincapié en que «el Gobierno tiene que abandonar el secretismo y decirle la verdad al pueblo argentino sobre el acuerdo con el FMI» a la vez que afirmó que la entidad internacional «va a ser un coGobierno».

A modo de ejemplo remarcó que «el propio Fondo está publicando que ya ha negociado con el Gobierno argentino por ejemplo las quitas a los subsidios de las tarifas» y sin dejar lugar a dudas, aseveró que «este no es el tipo negociación que espera una alianza como lo es el Frente de Todos». En un claro intento por dejar en claro la postura de la coalición gobernante, puso el foco en Cristina Kirchner y recordó que «el propio presidente ha dicho que la vice no estaría de acuerdo con los términos del acuerdo».

El sector más duro del kirchnerismo rechaza un acuerdo con el FMI

No es la primera vez que Alicia Castro deja en claro su rechazo a un arreglo con el FMI. A fines de enero pasado, Soberanxs, la agrupación política que integra junto al exvicepresidente, Amado Boudou y otros afiliados al kirchnerismo, escribió en Twitter que «@soberanxs lamenta que el Gobierno @alferdez @CFKArgentina no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo».

«La coalición de Gobierno ya no será la que votamos», sentenció y anticipó que «ahora habrá un co-gobierno: El delegado del FMI que auditará cada tres meses y mandará en la economia argentina y @alferdez. #NoEsDeudaEsEstafa». Además, aseguró que «este acuerdo que blanquea la deuda contraída x Macri, tan apreciado por Juntos x el Cambio, el FMI y los sectores más reaccionarios de la derecha argentina, es rechazado por el pueblo».

Para concluir, afirmó que «pagar al FMI reconociendo la legitimidad de la deuda odiosa, para tomar nuevos préstamos; endeudando, sacrificando y ajustando a varias generaciones, ya es atroz atropello a los derechos humanos. Pero además, hacerlo en medio de la pandemia, diga lo q diga @alferdez, es condenarnos al hambre».