Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mesa judicial: por qué crecen las sospechas de que la AFI macrista espió al gobierno de María Eugenia Vidal

Un testimonio clave que pone contra las cuerdas a la gestión de Mauricio Macri.

María Eugenia Vidal

En el marco de la investigación por la “Mesa judicial” y la “Gestapo” sindical durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, crecen las sospechas sobre Mauricio Macri. Se trata de un testimonio que compromete a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) respecto a si dicho organismo espió o no al gobierno de María Eugenia Vidal.

Este miércoles, el exgerente de Seguridad de la sede porteña del Banco Provincia declaró ante la Justicia federal que no había cámaras de seguridad en el salón de ese edificio en el que se llevó a cabo en 2017 la reunión entre los entonces funcionarios de Vidal, empresarios de la construcción y directivos de la AFI en la que se elaboraron estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales, según consignó Télam.

El testimonio clave

El exencargado de la Seguridad en cuestión se llama Mariano Albito, quien ya había declarado ante la Comisión Legislativa Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y ahora lo hizo como testigo ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Bajo juramento de verdad, volvió a decir lo que ya había dicho en el Congreso: que en el salón en el que se hizo la reunión ahora investigada no había cámaras de seguridad ni las hay en la actualidad.

La declaración de Albito robustece la sospecha de que las cámaras con las que se grabó la reunión entre funcionarios del gobierno de Vidal, espías y empresarios habrían sido colocadas por miembros de la AFI macrista que ingresaron al edificio un día antes del encuentro para colocarlas en la sala y repitieron la visita al Bapro el día después para retirarlas.

En las grabaciones encontradas por la actual AFI en dispositivos de la propia Agencia puede verse y escucharse al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el momento en el que refiere al deseo de tener una “Gestapo” antisindical. Albito declaró el martes ante la Justicia y sostuvo que las visitas que ingresaban a la sede del Bapro debían registrarse, con la excepción de aquellos que concurrían a un evento patrocinado por el sector de ceremonial o directamente por Presidencia.

Los presentes en la reunión

La reunión cuya grabación dio origen a la causa judicial contra la administración de Vidal, y por ende, contra la de Macri, ocurrió el 15 de junio de 2017 en el salón del séptimo piso del edificio del Bapro, ubicado en San Martín 137, a metros de la Plaza de Mayo. Del encuentro participaron, además de Villegas, el actual intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración bonaerense, espías y empresarios.

En tanto, los espías que aparecen en la grabación son Juan Sebastián de Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI; Dario Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani; y Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de ese organismo, según trascendió públicamente.

Advertisement