Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otro revés para el kirchnerismo: el campo es la actividad que más dólares genera en la Argentina

Es el rubro principal que sostiene la economía a nivel general.

Cristina Kirchner

jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, manifestó a través de datos extraídos del Banco Central que el sector que más dólares genera en Argentina es el campo. En el 2021, la actividad agroindustrial generó U$S 42.012 millones de dólares netos, a pesar de ser castigados constantemente por el Gobierno nacional y en especial por el kirchnerismo.

«Las cadenas agroindustriales generaron 42.000 millones de dólares netos en 2021. Representaron el 93% de las divisas netas; minería algo menos del 6% e informática algo menos que el 2%», sentenció Miazzo en su cuenta de Twitter citando datos del Banco Central y adjuntando un gráfico que demuestra la cruda realidad de la Argentina. Un país que se sostiene principalmente por el campo.

La industria textil, que representa un gran sector en Argentina terminó siendo deficitaria en 830 millones de dólares. Luego, Turismo y Transporte; Energía, Automotriz, Comercio, maquinaria y Quimica representaron números en rojo. Esto demuestra la importancia del campo en la actividad económica de Argentina, un sector que debería ser premiado y no castigado con límites a la exportación.

En ese marco, Miazzo fue muy didáctico y detalló que el campo es un sector fundamental para el desarrollo de otras actividades completamente diferentes. «Del agro salen los dólares para: importar un auto o sus autopartes; un celular o sus partes; ropa o la tela; gas para electricidad o calefacción; para pagar Netflix, Zoom, etc; para que la gente pueda comprar los USD 200 mensuales y para pagar las deudas del país».

Es una realidad, con las divisas generadas por el campo a través de la exportación, se pagan casi todas las importaciones que necesitan los sectores deficitarios, salvo la minería y la informática. Lo más llamativo es que el Gobierno intenta impulsar el área textil y automotriz, pero siguen siendo deficitarias, porque el mundo demanda de Argentina materias primas y no otra industria.