Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Para Alberto Fernández, Rusia es un buen camino para el futuro: cuál es el costo diplomático de sus dichos

“Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”, sostuvo.

Argentina

Alberto Fernández tuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para relanzar la relación bilateral entre ambos, fuertemente consolidada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de las advertencias de ciertos sectores sobre su viaje, el mandatario argentino no solo reforzó la amistad con la Nación europea, sino que también redobló las críticas hacia Estados Unidos y el FMI. Ante la afirmación de que Rusia es un buen camino para el futuro, se analizó cuál es el costo diplomático de sus dichos.

Inés Capdevilla, periodista en LN+, aclaró en primera instancia que tanto China como Rusia han demostrado su apoyo a Argentina a través del Fondo. “China, tanto con el swap que empezó en Argentina la década pasada como con otros acuerdos, siempre le exigió a la Argentina tener una posición de acuerdo con el Fondo”, explicó. De esta manera, las declaraciones de Fernández son desacertadas al intentar despegarse del FMI, y más en un contexto de negociación.

Cabe destacar que las relaciones entre Occidente y Oriente están “en extrema tensión”, debido a las amenazas de guerra de Rusia contra Ucrania y por acusaciones por violaciones a derechos humanos. Capdevilla destacó que el consenso alcanzado con Putin podría no solo molestar a Joe Biden, sino también ocasionar costos económicos. “Esta visita de Alberto Fernández a Rusia es, en dólares, un millón”. 

“Además, sumale otro elemento: el costo va a ser permanente y la ganancia va a ser temporaria, porque la ganancia con Rusia, nunca en términos netamente económicos nunca va a ser similar a la que Argentina puede llegar a lograr con Estados Unidos”, detalló. A su vez, destacó cuáles fueron las naciones que demostraron apoyo tácito a Putin ante la eventual invasión a Ucrania: Irán, Hungría, Brasil, entre otros.

Giro en la geopolítica

“¿Alberto Fernández quiere emparentarse con ese club de autócratas globales? En su elección de viaje, hay algo de eso”, indicó la periodista. Al contrario de lo que plantea el multilateralismo, que es establecer relaciones iguales entre países con historia de confrontación, Argentina está desbalanceando su diplomacia al inclinarse más por Rusia que por Estados Unidos.

Mañana la tensión podría agravarse con el encuentro con Xi Jinping en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, más considerando que Fernández es presidente del Consejo de Derechos Humanos. “Hay formas más inteligentes de aplicar el multilateralismo, y no lo estaría aplicando Argentina”, detalló. Habrá que esperar cómo establecerá la relación bilateral con China, y si se someterá de igual manera que con Rusia.

Situación internacional

Por otra parte, rige la advertencia de la OTAN por el despliegue de tropas rusas en Bielorrusia, nación limítrofe a Ucrania ubicada al norte. Según sostuvieron las autoridades, las intenciones de Rusia y China son “partir a Occidente” como forma de avanzada. “Lo que quieren hacer con Francia, Alemania y Gran Bretaña es ahondar fracturas por el brexit, y ahondar fracturas con Estados Unidos y Australia”, indicó Inés Capdevilla.