Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

¿Se olvidó?: el error de Alberto Fernández acerca de Rusia y el FMI

El presidente llegó al país liderado por Vladimir Putin y ya tuvo su primera contradicción sobre esa nación y el organismo internacional.

<


Alberto Fernández llegó a Rusia y uno de los primeros temas de los que habló con el presidente de ese país, Vladimir Putin, fue el Fondo Monterio Internacional. «La economía argentina tiene que abandonar su dependencia con el FMI y Estados Unidos para abrirse camino.», sostuvo el mandatario argentino y remarcó que «ahí es donde Rusia tiene un lugar muy importante». No obstante, el economista, Roberto Cachanosky detectó una falla en las declaraciones del jefe de Estado.

«Te recuerdo Alberto Fernández que Rusia forma parte del FMI», le recalcó el profesional al líder argentino a través de Twitter y por lo tanto, subrayó que «dejar de depender del FMI implica dejar de depender de Rusia». No es la primera contradicción que el economista le señala al presidente en relación al organismo internacional.

¿AF (Alberto Fernández) sabrá que Argentina forma parte del FMI por voluntad propia?», recalcó y agregó que «si no quiere ser socio de la mutual que renuncie» en respuesta a los dichos del mandatario que ya reunido con Putin, afirmó que «la Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos».

¿Lejos de Estados Unidos y del FMI tras haber firmado el acuerdo?

Alberto Fernández viajó a Rusia y emitió declaraciones en las que marcó las ganas de un alejamiento del FMI y de Estados Unidos, país con un peso central en el organismo, a días de haber acordado con la entidad internacional. Además, lo que se firmó con el Fondo fue un pre entendimiento y el acuerdo aun debe ser aprobado en el Congreso.

A las declaraciones de Alberto Fernández, se suma la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con el arreglo con el FMI además de la decisión de Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque oficalista, quien a través de Twitter anunció que «ponía su renuncia a disposición a la vicepresidencia del bloque». Como tercer factor, ciertos legisladores kirchneristas querrían modificar el convenio en el Parlamento.

«Preocupación» en el FMI por el tratamiento del acuerdo en el Congreso

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo, reconoció que «más allá de los números, y teniendo en cuenta el sustento social y político, obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del Gobierno, que decidió que el acuerdo pase por el Congreso para cortar con una tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad».

En ese marco, sobre los pasos a seguir, explicó que «lo primero que tiene que ocurrir es que la discusión se cierre en el staff del organismo» y agregó que «luego vendrá el tratamiento en el Congreso». «Pero por el momento no sabemos cuándo va a ocurrir cada cosa», admitió en declaraciones difundidas por NA. En cuanto a la posición de Argentina, confirmó que «va a seguir dando la pelea sobre las sobretasas, que es una decisión de política global del Fondo» y subrayó que «hay un montón de países que se van arrimando a esa pelea». En ese sentido, aseveró que «nosotros creemos que esa sobretasa no tiene ninguna justificación».