Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pocas naciones ofrecen ayuda a Ucrania a pesar del pedido directo del presidente Zelensky

Francia es la única Nación que enviaría ayuda, el resto recibe refugiados y se protege.

En medio del crecimiento de las tenciones en la capital de Ucrania, Kiev, países del mundo hablan de ayudas. Por el momento solo una nación habló de enviar tropas de ser necesario, las demás no expresaron nada en concreto. Mientras tanto los rusos continúan avanzando con la toma de Kiev.

Francia, según su canciller, «enviaría tropas de ser necesario». El resto de los países de la Unión Europea tomaron una postura de acojo de refugiados Ucranianos (unas 5 millones de personas intentan huir del país). Las medidas que se adopta son sanciones hacia Rusia y protocolos de defensa internos, pero nada en concreto hacia Ucrania.

Francia enviaría tropas

Francia se ofreció este viernes a «ayudar si fuera necesario» al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuya «seguridad» consideró una prioridad en plena ofensiva rusa en Ucrania, indicó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

«La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora», subrayó Le Drian en la radio pública France Inter, mientras Rusia intensificaba su ofensiva contra la capital Kiev, donde se registraron disparos y explosiones. «Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario (…) Tomaremos todas las medidas oportunas», añadió el jefe de la diplomacia francesa.

Para Le Drian, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la ofensiva ayer de madrugada, quiere borrar a Ucrania del «mapa de los Estados». El canciller advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a las vecinas Moldavia y Georgia.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania. Putin justificó la ofensiva actual como una manera de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Estados Unidos en las fronteras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves el envío de 7.000 militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa de Ucrania. «He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN», expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 elementos de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania. Sería «para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa».

Durante su discurso en la Casa Blanca, Biden subrayó que las fuerzas estadounidenses en Europa no pisarán Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica, y que su objetivo es «defender» a los aliados de la OTAN.

Reino Unido reacio a intervenir

«Las tropas británicas y de la OTAN no deben desempeñar un papel activo en el conflicto en Ucrania tras la invasión rusa», declaró el viernes el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey. Afirmó que «los riesgos de un error de cálculo en ese escenario podrían llegar a ser existenciales».

«Todos en esta casa debemos tener claro que las tropas británicas y de la OTAN no deben (y) no tienen que desempeñar un papel activo en Ucrania», dijo Heappey al Parlamento. «Todos debemos tener claro cuál sería el riesgo de un error de cálculo y lo existencial que podría llegar a ser muy rápidamente si la gente calcula mal y las cosas se intensifican innecesariamente».

Europa se prepara para recibir refugiados

Europa se prepara para recibir hasta a un millón de refugiados en los próximos días. Unas migraciones que ya han comenzado hacia los países vecinos. Polonia, Rumanía y Hungría, son algunos de los destinos de estos ciudadanos. El miedo ya ha movilizado a 100.000 personas. Pero la cifra irá aumentando. Alemania ya ha ofrecido su ayuda masiva para acoger a quienes huyen de la guerra.

Según informó Reuters hay unos 5 millones de ucranianos intentando cruzar la frontera terrestre. Cancelados los vuelos en todo el país del este, se ven desde ayer a millones de habitantes de Ucrania cruzar en auto y a pie las distintas fronteras con los países vecinos.