Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Política o federalización?: cruces entre el Gobierno nacional y el porteño por la quita de subsidios a los colectivos

Sigue la guerra entre Nación y Ciudad por la quita de subsidios a colectivos porteños.

Gobierno nacional
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 1: (ARCHIVO) El presidente Alberto Fernández recibirá el sábado a la mañana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires. Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIAzzzz

La nueva guerra entre el Gobierno nacional y el porteño está basada en la quita de subsidios a los colectivos que solamente recorren la jurisdicción de la Ciudad. La idea desde la Casa Rosada es hacer una repartición más equitativa de los fondos que salen desde el Estado. En otras provincias el pasaje se paga mucho más caro. Igualmente aseguran que también es por cuestiones políticas.

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, citó a las autoridades porteñas para debatir sobre los subsidios a las líneas de colectivo de la Ciudad que aporta el Estado. La idea del responsable del transporte es hacer un pago equitativo entre todas las provincias. En el interior del país, el pasaje en colectivo triplica el importe que hay en Buenos Aires. Ante la desigualdad, en Casa Rosada decidieron actuar.

La provincia donde el pasaje es más costoso, es Córdoba. En la «docta» en boleto en colectivo vale $59. Esto significa que en Buenos Aires se abona tres veces menos. Estas diferencias son las que quiere limar el Gobierno nacional. En Santa Fe, la segunda provincia en el ranking de boleto más caro, viajar en colectivo sale $43. Aunque es más barato que en Córdoba, la diferencia con la capital de Argentina sigue siendo sideral.

Corrientes ingresa en el top tres de pasaje más caro en Argentina ya que su importe mínimo es de $40. Le siguen Mendoza con $35 y Salta con $32. Aunque los importes disminuyen, Buenos Aires sigue estando lejos de alcanzar el valor de las demás provincias. Ante las quejas de los gobiernos, en el ministerio de Transporte se pusieron a trabajar para que la brecha no sea tan grande.

Igualmente, desde el poder porteño aseguran que es una cuestión política. Se preguntan por qué en la Provincia de Buenos Aires no se modificará el precio del pasaje. Además rememoran cuando el Gobierno de Alberto Fernández le sacó parte del fondo de la coparticipación federal. En la Ciudad se sienten los únicos perjudicados por las decisiones económicas de la Casa Rosada.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño, abrió una nueva hipótesis. Desde su mirada el Gobierno nacional: «Es evidente que tomó la decisión de aumentar las tarifas. Si decidieron eso, que se hagan cargo. Que se lo digan a la gente. Quieren desligarse para no hacerse cargo«, expresó en LN+. Asimismo, la mano derecha de Rodríguez Larreta en la Ciudad, avisó: «Primero hay que tener un acuerdo de las dos partes, después hay que modificar la ley».

Advertisement